El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Chaves pide en Paterna un pacto de todos los partidos para afrontar esta etapa de grandes cambios en España

El diputado en el Congreso aboga por el modelo federal, reformar la Constitución y la Ley electoral, defendiendo las listas abiertas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Chaves en Paterna -

El diputado socialista por la provincia de Cádiz, Manuel Chaves, ha opinado durante un acto celebrado en Paterna que “las políticas de Rajoy han sido un auténtico fracaso para la ciudadanía”  que ha achacado a “los recortes en prestaciones, la subida de los impuestos y el incremento de los despidos por la reforma laboral, lo que ha contribuido a aumentar el número de familias que tienen a todos sus miembros en paro y se encuentran cada vez más asfixiadas”. En igual tono, se ha mostrado crítico con el modo en que Europa ha afrontado la crisis asegurando que “las políticas de la Unión europea no han sido capaces de sacarnos de la situación”.

El PSOE desde que perdió las elecciones tiene, a juicio del ex presidente andaluz, dos funciones fundamentalmente: la oposición a Rajoy y la alternativa a la ciudadanía para generar credibilidad y confianza. En este sentido, ha defendido el modelo socialista para salir de la crisis reclamando la necesidad de una reforma fiscal que incida y grave a las grandes fortunas para que paguen más impuestos los que más tienen.

En su intervención, Chaves se refirió al año 1982, año de la victoria socialista que llevó a Felipe González a la presidencia del Gobierno permaneciendo 13 años como presidente del Gobierno y a los 8 años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como “dos etapas en las que se construyeron derechos que hicieron de España un país desarrollado y que la derecha de Aznar primero y ahora de Rajoy se está empeñado en eliminar”.

Frente a un Rajoy que está aprovechando la crisis para imponer su modelo ideológico, con la excusa de la superación del déficit y de la austeridad, Chaves ha planteado la necesidad de asegurar el mantenimiento del Estado del bienestar y la defensa de lo público: universalidad en sanidad y educación gratuita y obligatoria hasta los 16 años.

El diputado socialista ha recordado que “los socialistas nos hemos caracterizado siempre por   tener un proyecto de país, siendo una de nuestras señas de identidad la capacidad de vertebrar España” y por eso ha abogado por “dar respuesta al modelo territorial para lo que considera necesario reformar la constitución”. “Apostamos por la modernización del Estado de las autonomías a través del modelo federal. Los estados con economías más potentes son federales y los estados con economías emergentes también”, ha precisado subrayando que “es necesario que los socialistas nos pongamos de acuerdo en un modelo territorial y tener una posición común ante Europa; en defensa, en política exterior y en economía, necesitamos una hoja de ruta clara hacia la gobernanza europea”.


Del mismo modo, se ha decantado por un cambio en la ley electoral, que según considera, “en su momento sirvió, pero hoy día la ciudadanía reclama un cambio” y en este punto, ha planteado la necesidad de cambiar las listas bloqueadas y cerradas por listas abiertas. Chaves ha asegurado que “el PSOE está inmerso en un proceso de aportación de ideas de cara a la conferencia política que tendrá lugar en octubre porque ahora estamos centrados en hablar de lo que le importa a los ciudadanos”.

“Reclamo la necesidad de un gran pacto entre partidos, al modo de los pactos de la Moncloa para poder realizar todos estos cambios de gran envergadura que, sin duda, requieren de un gran consenso”, ha reivindicado aunque al mismo tiempo ha advertido de que “no ve disposición en Mariano Rajoy ni en el PP para conseguir este gran pacto ni ninguno” poniendo de ejemplo el resultado de la reunión mantenida con las centrales sindicales y la patronal, que reclamaron un pacto para la creación de empleo que el presidente no considera necesario.

Por su parte, la parlamentaria andaluza María Colón expuso las razones por las que el PSOE se opone a la reforma de la administración Local que plantea el gobierno del PP. “Somos conscientes de la necesidad de reformar la actual ley de base de régimen local, es preciso dar más competencias a los ayuntamientos y dotarlas de financiación para poder hacer frente a más competencias y servicios pero la Reforma de Rajoy va a suponer la pérdida de capacidad para que los ayuntamientos sigan prestando servicios”, ha explicado.

“Este anteproyecto que el Gobierno ha diseñado de manera unilateral, haciendo alarde de la mayoría absoluta supone un ataque a la autonomía y a la democracia municipal, a los que va a dejar para “gestionar el padrón municipal y va a retrotraernos al modelo de los años 40” ha indicado destacando que “los ayuntamientos de menos de 5.ooo habitantes podrán ser intervenidos por las Diputaciones provinciales y desaparecer, si no cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria y a los ayuntamientos de menos de 20.000 les podrán ser retiradas las competencias de aquellos servicios en los que no cumplan los estándares fijados. De igual modo, ha explicado que las competencias en educación y políticas sociales de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes las prestarán las comunidades autónomas pero con la misma financiación. “Y en todos los casos serán las diputaciones provinciales cuyos miembros no son elegidos en los municipios los que prestarán los servicios, que serán privatizados mediante concesión”, ha precisado.

En consecuencia, Colón ha pedido la retirada inmediata de la propuesta del PP que no cuenta con el apoyo de los alcaldes, ni siquiera de los del PP, ni de las comunidades autónomas, ni siquiera las gobernadas por el PP ya que están viendo como el anteproyecto les añade competencias pero sin financiación añadida.

El alcalde de Paterna, Alfonso Caravaca ha afirmado que “el Gobierno de Rajoy y del PP ganaron las elecciones con un programa oculto que no han dudado en poner en marcha desde el minuto uno en que ocuparon el sillón de Moncloa, las diferentes iniciativas han demostrado que no ayudan a salir de la crisis, todo lo contrario después de cerca de un año y medio, hay más paro y más necesidades sociales”. “La Reforma laboral, la subida de impuestos, los recortes en políticas sociales, la anulación de la Ley de la Dependencia, entre otras han provocado un empeoramiento de la situación de las familias y los sectores más vulnerables de la sociedad”, ha dicho.

Caravaca se ha referido a que el Gobierno Andaluz de Pepe Griñán está afrontando en solitario el mantenimiento del Estado del bienestar en Andalucía en materias como educación, sanidad e igualdad y bienestar social y ha elogiado especialmente las iniciativas que ha venido impulsando para evitar que muchas personas caigan en la exclusión social. Ha citado el decreto contra la exclusión social que va a posibilitar la contratación de personas en desempleo y sin percepción de prestaciones, un decreto que contempla también la incentivación para la contratación para la ayuda a domicilio, dotado con 120 millones de euros, de los que 11.5 vendrán a la provincia de Cádiz. “El segundo eje es la solidaridad alimentaria para que nadie se quede sin una alimentación adecuada y el tercer pilar es ofrecer a las familias una renta básica que les permita subsistir”, ha explicado.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN