El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Asiquipu: Blandiendo el estandarte de la lucha por la discapacidad

_La asociación realiza campañas de sensibilización para garantizar que se salvaguarden los derechos fundamentales de las personas con necesidades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la campaña.

Del 21 de marzo, “Día Internacional del Síndrome de Down’, al 2 de abril, “Día Mundial de Concienciación del Autismo’, la asociación Asiquipu cabalga haciendo campaña de sensibilización en la sociedad barbateña para garantizar que se salvaguarden los derechos fundamentales de las personas que presentan estas necesidades en particular, y con cualquier otro tipo de discapacidad, en general.

El mensaje de este año para el Día internacional del Síndrome de Down se basa en que “La vida no va de cromosomas”, es decir, que “...la vida va de disfrutar de la compañía de los que quieres y te quieren, de exprimir los buenos momentos que te dan, de ser felices”.

Por ello, la campaña para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down de este año, ha destacado precisamente la felicidad que hijos y madres sienten por la relación que les une; una relación en la que la discapacidad no supone ninguna diferencia.

Para conmemorar este día, Down España llevó a cabo distintos actos e invitó a todas las asociaciones federadas a participar lanzando aviones de papel a las 12:00 del medio día, facilitando a las asociaciones previamente el material para ello.

Debido a las inclemencias del tiempo, Asiquipu no pudo llevar a cabo el lanzamiento, aunque adaptó la actividad y, a través de las redes sociales, se propuso que se participara haciendo los aviones y subiendo una foto a facebook para poder compartirla, iniciativa que contó con gran éxito.

Concienciación del Autismo

Por lo que respecta al Día Mundial de Concienciación del Autismo que se celebra el 2 de abril, Asiquipu quiere defender y dar a conocer a la sociedad el mensaje: “El empleo: la ventaja del autismo”, ya que se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados.

Las investigaciones indican que los empresarios están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores «neurotípicos», como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Este tipo de cualidades hacen que estas personas sean las más indicadas para determinados trabajos, como las pruebas de software, el registro de datos, el trabajo de laboratorio o la corrección de pruebas, entre otros.

Aula Multisensorial

Asiquipu, además, celebrará ambos días con la inauguración en sus instalaciones de un ‘Aula Multisensorial’, proyecto que ve la luz después de años de sueños y de trabajo.

Así, la asociación presentó su Proyecto ‘Con los Cinco sentidos’, subvencionado con 25.000euros, y en estos días se inaugurarán las magníficas instalaciones.

La sala está compuesta por un panel con una pantalla táctil de 40” que permite realizar más de 50 actividades de diferentes niveles con su pantalla táctil, un rincón de estimulación con espejos y tatamis con tubo que va alentando colores a través de la columna de agua burbujeante, una piscina de bolas, un proyector de imágenes, un cojín de peso para las sensaciones propioceptivas y una cama de agua vibroacústica con temperatura programable, entre otras cosas.

El aula multisensorial va a permitir  a los usuarios y usuarias explorar, aprender, entender y comunicarse más eficazmente así como responder de forma más  adecuada a su entorno, independientemente de la edad y del diagnóstico de base.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN