SOMOS Barbate propone la creación de una Playa Canina en Barbate. El municipio, explica, cuenta con 25 kilómetros de playas, todas ellas de referencia provincial y nacional por su calidad y belleza y visitadas en época estival por una gran afluencia de turistas. "Lo que propone el Grupo Municipal SOMOS Barbate es permitir el acceso y estancia en una zona delimitada de una playa determinada a personas con sus perros", afirma Nicolás Muñoz.
"Entendemos que nuestro municipio debe fomentar un turismo no sólo basado en el llamado `sol y playa´, también se debe orientar hacia un turismo de naturaleza, medio ambiental o ecológico, en definitiva, un turismo sostenible alejado de las masificaciones típicas de otras zonas, para así sacar el máximo provecho a nuestro entorno natural (Parque Natural, playas, marismas, etc.) garantizando la preservación del mismo. Para ello debemos ofrecer los servicios que demanda este tipo de turismo."
"Uno de los servicios más demandados por los clientes en los últimos tiempos son los llamados servicios dog friendly, espacios donde se está permitido ir con perro. Por ello creemos que una buena forma de enriquecer nuestros servicios turísticos es con la creación de una playa dog friendly o playa canina donde se permitan los perros, siempre garantizando las condiciones y los servicios adecuados para ello. Esta medida está destinada a fomentar el turismo de aquellas personas que viajan con sus mascotas, esto supondría un plus, un valor añadido a nuestra costa con nuevos productos y servicios. Cada vez son más los viajeros que buscan un destino para poder disfrutar con sus mascotas, este plus nos permitirá seguir compitiendo en el sector turístico."
"Además, entre nuestros vecinos son muchos los usuarios que desean acceder a la playa con sus perros, por lo que hay que darles también un servicio del que ahora mismo carecen, el cual se ha reivindicado con fuerza en los últimos años, especialmente este 2016. Para muestra la encuesta ciudadana realizada en las redes sociales el 9 de marzo de 2015 en el grupo Foro Ciudadano de Barbate donde participaron un centenar de personas y esta propuesta fue ampliamente respaldada."
"Creemos que deben ser criterios técnicos los que determinen el lugar de ubicación de este espacio amigable para perros o dog friendly. Desde nuestra formación proponemos que ese lugar sea la zona conocida como "La Barra", junto a la desembocadura del río Barbate, en la Playa Del Carmen. Se debería dotar esta zona de instalaciones apropiadas para garantizar la seguridad, higiene y salubridad, así como de paneles informativos con las normas de uso de la misma. Además sería necesaria la realización de una promoción turística del servicio como ya hacen otros municipios."