La Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, en colaboración con el Ayuntamiento de Barbate, ponen en marcha la campaña “Reto Mapamundi”, una iniciativa para fomentar el compromiso de la localidad con el reciclaje de envases de vidrio.
Este reto, que se desarrollará en los meses de diciembre y enero, tiene como objetivo superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en cinco municipios de cada una de las provincias andaluzas respecto al mismo período del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio ha instalado en las localidades participantes un iglú con un diseño exclusivo de la provincia.
Para poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio, las localidades que superen el reto recibirán como premio diez iglús vinilados con un diseño personalizado de su municipio.
Además, durante los meses de diciembre y enero se realizarán acciones de dinamización para informar a los ciudadanos de la campaña en los municipios y en las redes sociales de Ecovidrio.
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Barbate. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 171.810 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 7,6 kilogramos de este material.
Respecto a la tasa de contenerización, Barbate se sitúa con una media de 282 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 80 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.