El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Benalmádena

El informe del secretario avala que la consulta ciudadana se celebrará con las garantías

Permitiendo a la ciudadanía que se posicione respecto al modelo de ciudad para la costa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer el informe del secretario del Ayuntamiento sobre la consulta ciudadana acerca del proyecto de remodelación de la avenida Antonio Machado.

 

“Nos encontramos en un momento crucial debido al debate surgido en torno al modelo de ciudad que queremos para Benalmádena: no recuerdo nada similar en las últimas décadas, y ahora ofrecemos a los vecinos la posibilidad de opinar libremente sobre cómo quieren que sea su ciudad”, ha comenzado el alcalde.

 

“Podemos plantear un nuevo modelo de ciudad para Benalmádena gracias a la obtención de 13 millones de euros de fondos europeos, que suponen una oportunidad única para revitalizar nuestra fachada litoral y así contribuir a la ruptura de la estacionalidad turística, que lastra la creación de empleo y riqueza durante los meses de invierno”, ha subrayado Navas.

 

“Por eso en 2015 empezamos a diseñar planes estratégicos para la obtención de estos fondos europeos, que logramos en 2018, y ahora nos encontramos en pleno proceso de implementación de dichos planes”, ha recordado.

 

“Pero entendemos que diversos grupos vecinales no están de acuerdo con el modelo planteado para Benalmádena Costa, y estamos dispuestos a escucharlos: siempre hemos defendido que un equipo de gobierno no puede gestionar de espaldas a la ciudadanía”, ha recalcado.

 

 

“En la búsqueda del máximo consenso posible, para que la mayoría se encuentre a gusto con el modelo de ciudad que queremos para Benalmádena Costa, hemos querido abrir una venta de participación para el debate, en el que se brinde al ciudadano diversas alternativas de desarrollo para la fachada litoral, y así pueda elegir aquel que consideran más acorte para nuestro municipio”, ha detallado Navas.

 

El alcalde recordó que en el último pleno se llevó plantear esta consulta a la ciudadanía, “que se tendrá que aplazar por la convocatoria de elecciones andaluzas, aunque seguimos con la intención de ponerla en marcha”.

 

“Mientras tanto, no vamos a realizar ninguna actuación en la avenida, y el tráfico en el entorno ha retornado a su estado anterior, aunque seguimos trabajando en el Área de Contratación en los diversos proyectos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI”, pero no comenzaremos ninguna obra antes de que la ciudadanía vote en la consulta”, ha confirmado.

 

El alcalde ha querido lanzar un mensaje de responsabilidad a la oposición: “En 2017 apoyaron con su voto la puesta en marcha de la EDUSI para Benalmádena Costa, y sólo han mostrado su postura a la contra cuando han surgido grupos de vecinos a expresar su disconformidad”.

 

“Hace unos días desde el PP afirmaban que la consulta era ilegal: hoy tenemos el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento que recoge que durante todo el proceso hemos obrado conforme a la legalidad vigente, y que todo lo aprobado en último pleno ha sido conforme a ley”, ha reafirmado.

 

“Por ello nos sorprende que ahora el equipo de gobierno se quede sólo a la hora de aprobar en pleno esta consulta, y el PP se posicione ahora en contra de someter al voto de los ciudadanos el modelo de ciudad para la costa”, ha lamentado Navas.

 

“Este informe de Secretaría avala lo que venimos defendiendo durante las últimas semanas: la propuesta que llevamos al último pleno es conforme a ley, la consulta permitirá pedir a la ciudadanía que se posicione respecto al modelo de ciudad para la costa; y, además, el informe recoge la imposibilidad de que sea una consulta vinculante, porque no proceden

en este país más allá de las realizadas sobre los estatutos de autonomía, o aquellas que decida el Consejo de Ministros para cuestiones de interés general para el país”, ha detallado el alcalde.

 

“El debate sobre un modelo de ciudad para un municipio no es una cuestión de estado, como afirmaba recientemente el portavoz del PP, Juan Antonio Lara”, ha aclarado.

 

 

 

“En función de los resultados, estamos dispuestos y comprometidos a realizar lo que la ciudadanía nos pida porque no gobernamos de espaladas a los ciudadanos: si un número suficiente, amplio y representativo de vecinos muestran su rechazo a este proyecto de ciudad, buscaremos la forma para que se pueda adaptar a lo que prefiera la mayoría para así lograr el consenso de todos los sectores implicados”, ha anunciado Navas.

 

“Como ya anunciamos públicamente en el pleno, la consulta ciudadana cumple con todas las garantías legales y técnicas, tal y como afirma el secretario del Ayuntamiento en su informe: tomando como base la Ley 7/2007 de Participación Ciudadana de Andalucía, que regula las consultas populares, tanto la propuesta como la tramitación se ajusta a derecho”, ha destacado Centella.

 

“Con esta consulta ciudadana, el equipo de gobierno se compromete a facilitar al máximo que la mayoría de benalmadenses manifiesten su opinión sobre el proyecto, poniendo a su disposición puntos públicos de votación para ayudar a las personas que tengan dificultades para realizar el voto de forma telemática desde su domicilio”, ha valorado el concejal.

 

“Una vez confirmado que esta consulta cumple con todas las garantías legales, pedimos a la oposición que rebaje la crispación y deje de poner dudas en el procedimiento, y que evidencien su voluntad de escuchar a la ciudadanía”, ha finalizado Centella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN