Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Miércoles 05/10/2022  

Benalmádena

El alcalde y el concejal Pablo Centella inauguran la rotonda de Norman Bethune

La iniciativa partió de la Asociación Ben-al-Arte, que registró una moción instando la apertura de un expediente de honores y distinciones

Publicidad Ai
  • La rotonda.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Cultura, E. Pablo Centella; el cónsul de Canadá, Carlos Lamothe; y el presidente de la Asociación Cultural ‘Benalarte’, José Luis Portero, han procedido esta mañana a la inauguración de la rotonda de Norman Bethune, situada en la confluencia entre las avenidas García Lorca y de la Constitución en Arroyo de la Miel.

La iniciativa partió de la Asociación Ben-al-Arte, que registró una moción instando la apertura de un expediente de honores y distinciones a favor de Henry Norman Bethune.

El médico canadiense Henry Norman Bethune, de manera totalmente altruista, tuvo una actuación destacada con los ciudadanos malagueños, cuando en febrero de 1937 ayudó a evacuar en su ambulancia durante larguísimos días y noches, a cientos de fugitivos, heridos y desvalidos, ancianos, mujeres y niños, a los que salvó la vida, y que huían de las tropas de Franco, que les tiroteaban y perseguían por la carretera Málaga-Almería, en un cruel episodio bélico que ha dado en llamarse “La desbandá”.

“Es un justo homenaje a la figura de Norman Bethune por parte del pueblo de Benalmádena, y no es de carácter gratuito: se trata de un médico reconocido por su labor humanitaria, ayudando durante la Guerra Civil Española a las personas que precisaban de una transfusión de sangre, además de recoger fotografías y testimonios de ‘La desbandá’, la huida de la sociedad civil de Málaga ante la entrada del ejército franquista en la ciudad, y durante el camino de huida a Almería fueron bombardeados por tropas fascistas desde tierra, mar y aire; una tragedia que durante décadas permaneció oculta a la opinión pública por parte del régimen franquista”, ha recordado Navas.

“La conexión de Norman Bethune con Benalmádena es muy significativa, porque fue precisamente un profesor de nuestro municipio, Jesús Majada, quien empieza a investigar sobre su figura, contribuyendo a sacar a la luz los tristes hechos de ‘La desbandá’, una huida en la que también participaron ciudadanos de Benalmádena, como Ana Leiva, que era una niña cuando sucedió”, ha destacado el alcalde.

Navas ha recordado los lazos entre Benalmádena y Canadá, cifrando en 87 los ciudadanos canadienses empadronados en el municipio.

“Estamos culminando hoy un proceso que se inició hace un año con la apertura del expediente de honores y distinciones a favor de Henry Norman Bethune, instalando una placa rotulando y nombrando a esta céntrica rotonda”, ha explicado el concejal.

“Gracias a su auxilio, logró salvar muchas vidas durante el trágico episodio de “La desbandada”, además de documentar los hechos a través de numerosas fotografías, descubiertas décadas después por un grupo de investigadores, a cuyo frente se encontraba Jesús Majada, recuperando así ese episodio para que no caiga en el olvido”, ha detallado Centella.

“Este es un acto de agradecimiento por esa labor humanitaria, y por lograr que ese episodio tan deleznable no quedará en el olvido”, ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS