Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Sábado 03/12/2022
 

Benalmádena

El bienestar emocional centra las 'Jornadas de adolescencia' organizadas junto a la UMA

Desde hace cinco años, la Universidad de Málaga (UMA) y su Fundación General (Fguma) organizan, junto con el Ayuntamiento de Benalmádena las jornadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la quinta edición de las 'Jornadas de adolescencia' en Benalmádena.

Desde hace cinco años, la Universidad de Málaga (UMA) y su Fundación General (Fguma) organizan, junto con el Ayuntamiento de Benalmádena, las 'Jornadas de adolescencia' para sensibilizar e informar sobre las tendencias que se mueven en el entorno de la juventud, y este año se han centrado en el bienestar emocional.

Así, 'Nuevas miradas: equilibrios, autocuidado y comunicación no violenta' es el título de esta edición, en la que el bienestar emocional guía las diferentes charlas y talleres que se darán durante el mes de noviembre.

En el acto de presentación de la iniciativa, que forma parte del proyecto 'UMA en la provincia', han participado el director de la Fguma, Diego J. Vera; el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la coordinadora académica de Cultura de la Fguma, Luisa María del Águila, y la concejala de Juventud de la corporación municipal María Isabel Ruíz.

"No hay un manual de instrucciones para ser adolescente", ha asegurado Navas, haciendo alusión a la dificultad de esta etapa de la vida y a la importancia que pueden tener estas jornadas para dotar de recursos a los jóvenes y así desenvolverse mejor.

En esta misma línea, Vera ha apuntado que hay que "entender a los adolescentes para poder guiarlos en su futuro", que es lo que se pretende con esta consolidada actividad. Solo en 2021 llegó a más de 1.100 personas. De este modo, todos han invitado a la ciudadanía a participar, y han destacado el nivel de los ponentes invitados.

El reconocido psicólogo Arun Mansukhani ofrecerá la primera de las ponencias, el 9 de noviembre, para dotar al público asistente de herramientas que ayudan a conseguir el equilibrio y la salud emocional, base de cualquier relación sana.

La tarde del 16 será el turno de Miguel Lorente, profesor, investigador y especialista en violencia de género, que hablará de igualdad y "nuevas masculinidades".

Este plantel lo completa Begoña Ibarrola, psicóloga, musicoterapeuta, conferenciante internacional y asesora en numerosos proyectos educativos. El 23 de noviembre dará estrategias útiles para crear en familia un "botiquín emocional". La inscripción a las charlas, que es gratuita, puede hacerse a través de la web de la Fguma.

TALLERES EN INSTITUTOS

Además, se llevarán a cabo 67 talleres a cargo tanto del personal docente e investigador de la UMA como del profesorado externo, en colaboración con los seis centros de enseñanza secundaria de Benalmádena, que son IES Al-Baytar, IES Arroyo de la Miel, IES Benalmádena, IES Cerro del Viento, IES Poetas Andaluces y CDP Maravillas.

Algunos de los temas sobre los que versarán los talleres son 'Emoción-Arte: la naturaleza de las plantas', 'Un momento, por favor. Mindfulness, autocuidado y bienestar' o 'Acércate, pero no tanto. Compartir de espaldas a la sobreexposición personal, además de otros sobre comunicación efectiva y empática o los secretos de la felicidad.

Desde la UMA han asegurado que la música también tiene un espacio en estas jornadas, de modo que el el acto de clausura irá acompañado de la mano de 'Borom Tamba' con danzas africanas tradicionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN