El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Provincia de Cádiz

‘Pompita’, el cuento de “la niña milagro”

Gracias a una campaña de crowdfunding nace ‘Pompita’, un cuento solidario que ayudará a sufragar la rehabilitación de la pequeña Alba

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La pequeña Alba, en brazos de su madre, junto a su padre y hermana. -
  • “El personaje de Chano está inspirado en un médico que fue fundamental en la recuperación de Alba”

Del fondo del mar a salir de él gracias a la encomiable labor de los pescadores, sobre todo de uno en especial, de Chano, “este personaje está inspirado en un médico que nos marcó mucho por su forma de ser y haber conseguido sacarnos algunas sonrisas mientras estábamos en la UCI. Un hombre de gran calidad humana”. Esta es la historia de Pompita, un cuento ilustrado basado en la historia de superación de Alba. Una niña de seis años que cayó desde un tercer piso con tan solo catorce meses. “Tras debatirse entre la vida y la muerte durante unas interminales semanas, gracias a los sanitarios y su enorme fortaleza, ¡Alba sobrevivió!”

Desde entonces, sus padres, Sergio y Belén, no han cesado en buscar fondos a través de diversas acciones para poder hacer frente a las costosas terapias de rehabilitación que Alba necesita y que llegan a alcanzar los 2.700 euros al mes. “Nosotros hemos hecho de todo, conciertos, pruebas deportivas, venta de camisetas, de chapas solidarias, todo lo que se nos ocurría. Me he convertido prácticamente en un experto del crowdfunding. Ahora llega Pompita, un cuento para niños y mayores que narra las dificultades y miedos a lo que se enfrenta una familia que tiene un hijo con daño cerebral adquirido”, explica Sergio Ramos, padre de la pequeña Alba.

Pompita nace de la necesidad de sufragar los gastos de las terapias especializadas en neurorehabilitación que recibe Alba casi a diario en el Instituto Charbel en Jerez y que, en la actualidad, la Seguridad Social no cubre. “Los médicos nos dijeron que para darle una oportunidad a Alba, tenía que seguir con la rehabilitación entre las que se encuentran la fisioterapia neurológica y la logopedia”. Sin duda, la realización de estos tratamientos ha ayudado a Alba a avanzar en todo este tiempo a pesar de sus limitaciones, y es que “muchos médicos se asombran de su evolución  ya que el diagnostico tras el accidente fue demoledor”.

Pero Pompita no solo se crea para asumir el coste de la rehabilitación, “también es un homenaje a todas las personas que nos han ayudado a lo largo de estos años a costear las terapias y también para que toda esta historia de superación quede reflejada de alguna manera, pudiéndose contada y recordada”, comenta Sergio. Manuel Delprieto ha sido pieza fundamental en la elaboración de esta historia, después de pensar detenidamente cómo podría ser la siguiente acción para recabar fondos, Sergio puso en manos de Delprieto el proyecto. “Empecé a moverme con un compañero que es escritor amateur, él jamás había escrito un cuento infantil, pero cuando se lo propuse, ni dudó”. Los padres de Alba pusieron la guinda al cuento adaptando la historia que creó Delprieto, pero “detrás de Pompita hay muchísima gente que nos ha apoyado y ha conseguido que la campaña salga adelante”.

Pompita es ya una realidad. En solo seis horas habían alcanzado el 70% y  un día consiguieron llegar al primer objetivo. “Teníamos que llegar a 5.000 euros para llegar a producir el cuento, lo hicimos a través de Verkami, que es una plataforma de crowfunding de recompensa. Una forma de financiación en la que tú te conviertes en mecenas, y en este caso, recibes un cuento”, explica Sergio. Si no hubieran llegado al primer objetivo, la aportación habría sido devuelta.

La distribución de los costes se divide entre el diseño (36%), impresión (27%), envíos (25%) y comisiones e impuestos (12%), pero el 100% de lo recaudado se destina a la Asociación Albaayuda. “Además de este objetivo, también están los ampliados, es decir, se puede seguir colaborando en la campaña para financiar más horas de terapia, por ahora llevamos  más de tres meses de rehabilitación, estamos en torno a los 10.000 euros”.

La campaña continuará hasta finales de octubre, y los libros llegarán a las manos de sus mecenas a finales de enero, pero “esto no termina aquí”, Alba necesitará seguir recibiendo las terapias como hasta ahora, rehabilitación  que también fueron becadas por Cáritas Diocesana. “Desde el minuto uno empecé a moverme, sabía que no podíamos quedarnos parados . También tenemos teaming que es una herramienta online para recaudar fondos para casusas sociales, a través de microdonaciones. Nosotros  hemos conseguido recaudar más de 50.000 euros”, Sergio y Belén ya tienen más acciones en mente: “Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para darle la mejor calidad de vida posible”.

Cuando aquel fatídico 21 de marzo lo cambió todo para Alba y su familia

El 21 de marzo de 2016 la vida cambió por completo para Alba y su familia, después de que un familiar en estado de ‘shock’ por un ataque epiléptico dejase caer a la pequeña desde un tercer piso. En un primer momento los médicos pusieron a Sergio y Belén en el peor escenario posible. Cuando Alba llegó al hospital solo tenía siete pulsaciones por segundo, además presentaba un importante traumatismo craneoencefálico, edema pulmonar, rotura hepática y diversas fracturas óseas. La pequeña tuvo que pasar más de 40 días en la UCI. Sin embargo, logró sobrevivir, un hecho que sus padres y algunos médicos catalogaron de “milagro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN