El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

El Hospital de Puerto Real pone en marcha un innovador programa formativo

Se trataría de un liderazgo que estimule la incorporación de nuevos modelos de cuidados en el ámbito hospitalario, potenciando la investigación e innovación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Actividad formativa en el Hospital de Puerto Real.

El Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz) ha puesto en marcha la actividad formativa 'Liderazgo en gestión de cuidados', dirigida a sus profesionales de Enfermería entre directores, supervisores y personal de referencia de esta categoría. La iniciativa pretende proporcionar a su plantilla enfermera las competencias necesarias para afrontar la innovación y actualización constantes que caracterizan el ámbito hospitalario.

Según ha informado la Junta en una nota, la jornada, dentro del marco de referencia de la gestión de cuidados, pretende crear las condiciones para que quienes dirigen estos cuidados en las unidades hospitalarias puedan liderar una transformación que contribuya a mejorar la satisfacción y la motivación profesional, la percepción de autonomía y responsabilidad, establecer un compromiso con la institución y mejorar la eficacia y los resultados en salud de las personas a las que se presta atención sanitaria.

Se trataría de un liderazgo que estimule la incorporación de nuevos modelos de cuidados en el ámbito hospitalario, potenciando la investigación e innovación en cuidados, y facilitando la implementación de los diferentes proyectos que forman parte de la Estrategia de Cuidados.

En la actividad han participado, como docentes, las enfermeras del hospital portorrealeño María Isabel Casado, Antonia María de la Flor, Antonio Linares, Antonio Martínez, Teresa Reyes y Andrés Lista.

En sus intervenciones, las ponentes han destacado que el objetivo del programa es que los asistentes obtengan, a través de una formación multidisciplinar, competencias de liderazgo que les permitan asumir nuevas responsabilidades en un entorno sanitario caracterizado por la innovación y el cambio constante.

Así, han resaltado la importancia de que los profesionales de enfermería desarrollen "un estilo de liderazgo inclusivo basado en en el compromiso con las personas y en la gestión del cambio, así como la dirección por objetivos".

El programa desarrollado consta dos sesiones formativas con una duración de 20 horas centradas en aspectos como el desarrollo de competencias en los cargos intermedios de Enfermería para gestionar los cuidados que se prestan a las personas en las unidades; liderazgo transformacional en la prestación de cuidados; implementación de la práctica basada en la evidencia en los cuidados; fomento en el entorno de trabajo relaciones de confianza, respeto y trabajo en equipo; e impulso del papel enfermero para dirigir y mantener los cambios en su labor, diseñando y poniendo en marcha planes de avance de la gestión de cuidados.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN