El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Nuevos sones musicales el Domingo de Ramos

Borriquita releva a Los Polillas tras casi treinta años de convivencia por la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Borriquita releva a Los Polillas el próximo Domingo de Ramos por la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesúes de la Salud. -

La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud acompañará a la Hermandad de la Paz (Borriquita), el próximo Domingo de Ramos. La cofradía de San José cambiará sus sones musicales después de casi treinta años conviviendo con Los Polillas. Ahora el reto es que esta agrupación que lleva el nombre de la imagen titular de Las Cigarreras, mantenga un nivel que, no nos engañemos, los antiguos alumnos de la Guardia Civil dejaron bien alto.

Para conocer el génesis de esta agrupación musical, que para nada parte de cero, hay que remontarse al año 1972, cuando los antecesores de esta formación daban sus primeros pasos bajo el nombre de Banda de Cornetas y Tambores Real Cuerpo de Extinción de Incendios de Cádiz, conocida popularmente como Los Bomberos.

Desde que se fundó por la persona de Manuel Jácome Rodríguez, podíamos verlos cualquier día de nuestra Semana Santa, poniéndole música a nuestras imágenes desde el Domingo de Ramos al de Resurrección hace ya casi 50 años. En 1975, la formación decide dividir la banda en dos proyectos dentro de una misma dirección, una se llamaría Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de las Columnas y otra, Banda de Cornetas y Tambores del Pópulo.

Más tarde, en 1984 este grupo recibe un gran golpe cuando se produce el fallecimiento del querido y respetado director y fundador de la formación. En signo de reconocimiento, la entidad adopta el nombre de su desaparecido director y pasa a llamarse Agrupación Musical Maestro Jácome.

De nuevo un cambio de nombre y de proyecto musical comienza en la primavera de ese mismo año, esta vez con el nombre de Agrupación Musical Sagrada Cena, andadura en la que es liderada por Adán Diéguez Fernández como director de este colectivo. Sin embargo, con el paso de los años, este proyecto empezó a agotarse tanto en el recorrido musical como en el compromiso humano.

Este grupo de músicos no regresa, porque como han podido comprobar, nunca se fue. Es así que tras pensar mucho en cómo podía dar un giro necesario a la mala situación que existía, llegaron a la conclusión de dar por finalizado el antiguo proyecto y comenzar otro nuevo. Aunque en esta ocasión no iban a estar solos, los acompañaría en este proyecto la Hermandad de las Cigarreras de Cádiz.

La vinculación que existía con esta cofradía en las anteriores etapas de la agrupación era remota. Con el tiempo, la hermandad decidió que la Agrupación Musical pasara a acompañar al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Salud en el que estarían varias décadas.

No era de extrañar que la junta de esta formación musical pensara en vincularse a esta señera cofradía del Miércoles Santo, dada la relación de más de 35 años con la corporación y sus titulares.

Auguramos un futuro esperanzador, tanto a la propia agrupación musical como a todas las hermandades que gocen de su buena música.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN