El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Semana Santa de Cádiz gana un día más

Si finalmente el Nazareno de la Obediencia procesiona el Sábado de Pasión habría que plantear reorganizar jornada a jornada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai

La Semana Santa gaditana se encuentra en un proceso embrionario a pesar de tantos siglos entre nosotros. Pero si la sociedad cambia, nuestras hermandades -como ente público- también han de hacerlo, por un afán de no desentonar con los nuevos tiempos que corren.

A última hora de este sábado, conocíamos que el Cabildo Extraordinario y celebrado con carácter urgente de la Esclavitud de la Merced aprobaba por mayoría absoluta el inicio de los trámites para solicitar la salida procesional con su sección de penitencia (el Nazareno de la Obediencia) en la próxima jornada del Sábado de Pasión.

Ahora, el cabildo planteará al Consejo Local de Hermandades y Cofradías y a la Delegación Episcopal, la salida del Nazareno para los años 2023 y 2024, aplazando para la Semana Santa de 2025, la hipotética inclusión en la jornada deseada por ellos.

En caso de que la autoridad eclesiástica no diera su consentimiento -tal y como adelantó el hermano mayor, Gabriel Parodi, a este periódico hace unos días-, llevarán a cabo un Vía Crucis extraordinario fuera de los límites de la feligresía. Si bien, la junta de gobierno apenas dispondría -tanto para una cosa como para la otra- de 80 días para organizar la formación que sea.

 

Asimismo, Parodi ha manifestado públicamente que la hermandad cuenta con un paso propio para la imagen del Señor, aunque no ha descartado utilizar el antiguo de Jesús Nazareno de Santa María. Además, el taller de costura de la hermandad ya se encuentra confeccionando los hábitos penitentes que también fueron respaldados por el cabido de hermanos y que llevarán los colores y el escapulario de la orden mercedaria.

De consolidarse esta propuesta elevada a palacio, conseguiríamos que la Semana Santa contara con procesiones en la calle, desde la jornada del Viernes de Dolores (con Servitas) hasta el Domingo de Resurrección, de manera ininterrumpida.

Esto debería hacernos reflexionar sobre la posibilidad de aprovechar los nuevos cambios para reorganizar la Semana Santa jornada a jornada, como es deseo del propio Consejo Local de Hermandandes y Cofradías, compensar mejor los días y desplazar a las jornadas menos pobladas de hermandades, las de aquellos días que estén más incrementadas.

Esta noche, en el programa Luz de Pasión, en 7TV Cádiz, hablaremos de éste y de otros asuntos de actualidad precisamente con el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, y un cofrade de raza que conoce bien de cerca el mundo de las hermandades como es Jose María Reyna Cabrera, fotógrafo profesional y autor del cartel del Viacrucis oficial de hermandades de la próxima cuaresma.

El primer programa del año regresará a las pantallas, además, con sus habituales secciones y con una proyección categórica de cara a la próxima Semana Santa.

Os espero esta noche en 7TV Cádiz, a partir de las 21.00h, con una nueva edición de Luz de Pasión, la luz que nunca se apaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN