Cádiz reza ante la imponente talla de la Humildad y Paciencia

Publicado: 27/02/2023
La ciudad ha vivido un Vía Crucis de las cofradías colmado de misticismo y sentido de fe, con multitud de personas por las calles de la capital
Se abrió la veda. Cádiz ha consumado esta noche el gran acto cristiano y cofrade de la Cuaresma con el Vía Crucis oficial del Consejo de Hermandades.

Este año lo presidía la portentosa talla del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, que hacía su salida desde la Iglesia conventual de San Agustín en torno a las 18:00 horas, cumpliendo estrictamente el horario establecido.

Muchas personas esperaban al Señor en la calle, pues cabe destacar que, la última vez que la imagen del Señor presidió el Vía Crucis oficial del Consejo, fue en el año 1986 bajo la cátedra de D. Antonio Dorado Soto.

El Señor fue portado sobre un paso de templete - realizado por el artista sanluqueño Jesús Guerrero García-, que la cofradía estrenó en 2022 con motivo del 125 aniversario de la reorganización de la corporación y con el que se recupera simbólicamente la estampa de antaño. Para este Vía Crucis la cúpula ha sido remodelada, dándole 40 centímetros más de altura. La hechura de la parihuela es obra de Gregorio Fernández Ruiz. Para este rezo piadoso la corporación también estrenaba el techo del templete, bordado por Rosa María Reyna, y, junto a Rosa Rey Herencia, ha realizado la compostura de bambalinas, cortinajes y faldones.

El cortejo de la hermandad del Domingo de Ramos se dispuso en la calle a las 18 horas y recorrió las calles San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, plaza de Pío XII (plaza de la Catedral) y Arquitecto Acero, entrando en la S.I. Catedral a las 19.15 horas aproximadamente. Durante el traslado, de ida y de regreso, sonó la música interpretada por la capilla musical y el ensemble Stella Maris.

El acto penitencial se realizó con la imagen del Señor situada en el altar mayor de manera estática, y con el público asistente ocupando los bancos del interior de la Seo. Un formato que se instauró circunstancialmente por mor de la pandemia en el año 2021 y que parece que han perpetuado.

Para esta edición, los encargados de realizar las lecturas fueron el padre Óscar González Esparragosa (vicario de la Diócesis de Cádiz-Ceuta), Melchor Mateo Amaro (periodista en representación de los medios de comunicación de la ciudad), Martín José García Sánchez ( ex presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz), Antonio Septiem Pando (hermano de la cofradía de Humildad y Paciencia), Pedro Reynoso Román (hermano mayor honorífico de la cofradía de El Caído), Álvaro Lande Rosado (pregonero de la Juventud 2023), Fernando Pérez Cabrales ( pregonero de la Semana Santa 2023), Manuel María Salguero Conde ( hermano mayor de la cofradía de Buena Muerte), Juan Carlos Jurado Barroso (presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías), Rafael Guerrero Pinedo (delegado diocesano para las hermandades y cofradías de Cádiz), padre Marcos Peña Timón (director espiritual de la cofradía de Humildad y Paciencia y del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz), David García Rivas (hermano mayor de la cofradía de

Humildad y Paciencia), padre Ricardo Jiménez Merlo (deán de la Catedral de Cádiz), monseñor don Rafael Zornoza Boy (obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta).

A las 21.15 horas finalizó el acto del rezo piadoso dando comienzo así el regreso de la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia a la iglesia de San Agustín. El camino elegido por la hermandad fue la plaza de la Catedral, calle Compañía, Plaza de las Flores, calle Barrié, José del Toro, Cardenal Zapata y plaza de San Agustín.

De gran belleza fue el transitar del Cristo de Jacinto Pimentel por la calle San Francisco, a plena luz del día y con el sol bañando su sangrienta espalda; o por la plaza de la Catedral al anochecer, iluminado por los cuatro faroles cedidos por la hermandad de la Piedad y acompañado de una impresionante multitud que guardaba riguroso silencio ante el paso de la Imagen.

En torno a las 23:00 horas, el Señor de la Humildad y Paciencia se despedía de Cádiz cruzando el dintel de la Iglesia de San Agustín, tras protagonizar una jornada inolvidable que quedará perenne en los anales de la cofradía y de la ciudad.

El Viacrucis fue retransmitido en directo a través de 7TV, mediante una programación especial de Luz de Pasión, que dio comienzo a las 18.00 horas y que concluyó cuando la imagen del Señor entró en San Agustín tras haber presidido el acto piadoso de la Catedral. Esta misma noche podrán ver la redifusión del Vía Crucis y mañana, a partir de las 19.00 horas.

© Copyright 2024 Andalucía Información