El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Cádiz

Crónica de un Martes Santo tras el cancel de una puerta

Una jornada que desde bien temprano estuvo cuajada de multitud de actos que venían a sustituir los tradicionales desfiles procesionales

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Martes Santo en Cádiz.

Martes Santo en Cádiz.

Martes Santo en Cádiz.

Martes Santo en Cádiz.

Martes Santo en Cádiz.

Martes Santo en Cádiz.

Martes Santo en Cádiz.

Martes Santo en Cádiz.

Martes Santo en Cádiz.

Martes Santo en Cádiz.

Martes Santo en Cádiz.

Martes Santo en Cádiz.

Martes Santo en Cádiz.

Martes Santo en Cádiz.

Martes Santo en Cádiz.

El Martes Santo gaditano amaneció en la capital gaditana con el viento de levante como principal protagonista. Una jornada que desde bien temprano estuvo cuajada de multitud de actos que venían a sustituir los tradicionales desfiles procesionales. Hoy, a pesar del viento y de una lluvia turbia y barrosa, quedó una jornada redonda en la que las cinco hermandades del día supieron mantener la llama de la ilusión y la fe encendida, en un tiempo en el que cuesta tener que ejercitar la mente para revivir y vivir una Semana Santa como la que siempre habíamos vivido.

Las calles no cesaron en ningún momento de destilar ambiente cofradiero protagonizado por familias y grupos de personas que hacían todo lo posible para mantener las distancias de seguridad, un ejercicio nada fácil teniendo en cuenta la masificación en lugares cerrados como son los templos de la ciudad. Aun así, siempre reinó el orden y la distribución de geles hidroalcohólicos en los diferentes espacios santos de la ciudad, así como en las distintas exposiciones que permanecen abiertas al público.

La hermandad de Jesús Caído estrenó el pasado fin de semana (13 y 14 de marzo), después de dos años sin poder salir a la calle, cuatro cartelas en plata de ley para el respiradero del paso de Misterio y nuevas varas del Hermano Mayor y Vice-hermano Mayor, realizado en Orfebrería Villareal. Y es que, por primera vez, desde hacía más de 12 años, se abrieron las puertas de la capilla de Jesús Caído tras su remodelación, para realizar una exposición en la que estuvieron montados los dos pasos sin sus titulares. En esa muestra, se exhibieron los últimos proyectos arriba reseñados.

En cuanto a las imágenes titulares de la hermandad: Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados, fueron varios los actos celebrados en la Iglesia donde reciben culto en la actualidad, el Convento de San Francisco. Un templo que  permaneció todo el día abierto desde las 10:00 hasta las 21:00 horas, excepto en los momentos de Misa. Los titulares presidieron un altar extraordinario montado para la ocasión. A las 12:30 horas, se celebró la tradicional ceremonia de entrega del bastón de mando del Rector de la UCA, Francisco Piniella. A las 17:00 horas se desarrolló un acto entrañable que sustituyó a la salida procesional resumido en una Solemne Misa de Martes Santo y posterior Acto de Penitencia a las 20:00 horas.

Breve reseña histórica: La Hermandad de Jesús Caído se fundó en 1.942 en la Parroquia del Carmen, no llegando a salir en estación penitencial pero celebrando cultos internos hasta 1.947. En 1.959 un grupo de jóvenes que querían fundar una hermandad fue orientado por la Junta Oficial para revitalizar la de Jesús Caído, cediéndoles los carmelitas la imagen y estableciéndose en la Parroquia del Santo Ángel, desde donde realizaron la primera salida en el antiguo paso de la Cofradía de la Columna. En 1.962 se bendice la capilla de Jesús Caído, qué será su definitiva sede.

Desde la cercana Iglesia de Santiago Apóstol con el primer templo diocesano, tendría que haber salido este martes, la militar hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas. Sin embargo, la no salida de la corporación no fue óbice para que los gaditanos pudieran disfrutar de su hermandad en el templo, ya que permaneció abierto durante todo el día. A las 09:30 horas ya se presentaba abierto el templo con una primera Eucaristía para todos los feligreses y gaditanos. A las 12:00 horas se rezó la oración del Ángelus y a las 18:00 horas, tuvo lugar un emotivo acto penitencial en el que no faltó la rogatoria, la protestación de fe, el incienso y los demás ingredientes propios de una jornada de auténtico sentir cofradiero.

La hermandad exhibió a sus titulares en un decoroso altar en el que destacaban el Stmo. Cristo de la Piedad, que fue realizado por el genovés Francesco María Mayo en 1754, y María Santísima de las Lágrimas, obra del sevillano Francisco Buiza Fernández de 1958.

Breve reseña histórica: Se funda en 1731 en Santa Catalina, esta fue autorizada por el Cabildo Eclesiástico de la ciudad ya que la sede se encontraba vacante. Se aprobaron nuevas reglas el 27 de mayo de 1.758 por el Obispo de Cádiz, Fray Tomás del Valle, que son sancionadas por el Real Consejo de Castilla. En la década de los años 40 del siglo XX, reciben la donación de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Humillación, talla que incorpora en sus Estatutos como imagen de culto, llegando a procesionar varios años.

La ilustre y señorial hermandad del Ecce-Homo mantuvo su recoleto templo de San Pablo en jornada de puertas abiertas de 10.00h a 21.00h. A media mañana se llevó a cabo la  Función Solemne en honor de sus Sagrados Titulares: Nuestro Padre Jesús del Ecce- Homo y María Santísima de las Angustias. A las  20.00 horas se procedió al Rezo del Santo Rosario, Protestación de Fe y Salve. Un acto emocionante que empañó los ojos de algún que otro hermano de la cofradía, al llevarse a cabo justo a la hora a la que la corporación debía estar saliendo a la calle. En la misma línea que el 90% de las cofradías gaditanas, el Señor del manto rojo permaneció expuesto en un altar extraordinario junto a la imagen de la Virgen y San Juan Evangelista.

Breve reseña histórica: Se cree, aunque no existen datos concretos, que se fundó a mediados del siglo XVII, apareciendo los primeros datos fechados en 1668. Primitivamente, se estableció en el oratorio de la casa de Beatas de la Orden Tercera, pasó luego al Hospital de Mujeres y finalmente, se ubicó en la Iglesia de la Conversión de San Pablo, en 1687. En 1843 recibió el impulso y apoyo del Colegio de Médicos y Cirugía, siendo hermano mayor José Benjumeda. Ya en 1849 es distinguida con el título de Real por parte de la Reina Isabel II.

La Venerable y Nacional Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud es conocida popularmente como la Cofradía de Sanidad por su estrecha vinculación de alguno de sus hermanos fundadores con la Clinica de la Salud de Cádiz. Durante la jornada, fueron varios los detalles que se produjeron como guiño al sector de la sanidad, en un año en el que este gremio ha tenido un papel tan decisivo e importante en la sociedad. A las 18:30 horas, la hermandad celebró una solemne Eucaristía engarzada con el rezo de las Tres Caídas y el Encuentro de Jesús con las Mujeres de Jerusalén. Como todos los años, la hermandad renovó el paño de la Verónica, complementando su ya importante colección de paños, una nueva obra del artista gaditano, Antonio Álvarez del Pino.

Breve reseña histórica: El 19 de junio de 1946 es autorizada la Junta Pro-Cultos, que poco tiempo después se constituye en Cofradía por Decreto del Obispo Tomás Gutiérrez Díez. La idea de su fundación era que la Cofradía recogiera en su seno a distintos estamentos del gremio sanitario, de ahí que sea conocida como la Sanidad. En 1952 realiza su primera salida procesional en la jornada del Miércoles Santo, en 1954 procesionó en la tarde del Jueves Santo, fijándose en 1960 la estación de penitencia para la Madrugada del Viernes Santo. Los hermanos reunidos en Cabildo en 2010 deciden que desde el año 2011 la Cofradía procesione en la jornada del Martes Santo.

La última hermandad de la jornada del Martes Santo, es por tradición, la hermandad de “El Aguaó”, que es como se le conoce a la hermandad de Columna debido a que según los archivos de la hermandad, fueron varias veces las que su junta de gobierno optó por sacar a la imagen del señor como rogatoria en tiempo de sequía. Durante toda la jornada, la iglesia permaneció abierta con un ambiente auténtico de Martes Santo, no faltaron los lazos en la solapa, la mesita con las fotografías y recuerdos de la hermandad y las medallas con el emblema de la cofradía luciendo esplendorosa en el pecho de sus cofrades. A las 18:30 horas tuvo lugar la Solemne Misa de Hermandad, con una afluencia importante de hermanos que habían solicitado mediante control de salida simbólico, poder participar en la Eucaristía y en el Via+Crucis Claustral con la imagen del Señor que se celebró a las 19:30 horas.

Breve reseña histórica: Se funda el 18 de abril de 1660 y ese mismo día se establecieron las primeras reglas, erigiéndose canónicamente cinco días después por Decreto del Obispo Fernando de Quesada. Fueron ochenta los hermanos fundadores, siendo Don Juan de Texada Carreño el alma de la organización. En 1662 se une a la Cofradía de la Santísima Resurrección, tomando el título de Archicofradía.

Recomendaciones para el Miércoles Santo:

- Sentencia: a las 11:00 horas se celebrará la Santa Misa de Hermandad y la Estación de Penitencia en el convento parroquial de Nuestra Señora de la Merced.

- Cigarreras: a las 10:00 horas tendrá lugar la Misa de Hermandad. Por la tarde, a las 19:30 horas se llevarán a cabo unas Meditaciones ante el Señor de la Salud y María Santísima de la Esperanza. Todo ello, en su sede canónica, la Iglesia de Santo Domingo.

- Luz y Agua: jornada de puertas abiertas en su sede canónica, la Iglesia del Pilar (marianistas). Todos los actos que se celebren estarán presididos por el Rvdo. Padre D. José Antonio Barbudo, director espiritual de la hermandad.

- Caminito: de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas estará abierta la Capilla del Caminito situada en la céntrica calle Isabel la Católica, teniendo lugar a las 18:30 horas, en el Monasterio del Corpus Christi, la Eucaristía de Hermandad reservada sólo y en exclusiva para aquellos hermanos que así lo hayan solicitado.

Cabe destacar que sigue abierta la exposición “La Pasión en Miniatura”, una muestra de pasos en miniatura, imaginería menor y colección de uniformes de bandas que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de abril, en la sede del Consejo Local de Hermandades (calle Cobos, 10) de lunes a sábados en horario de 18:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas. En dicha exposición han colaborado el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y la Hermandad de la Sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN