El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Se acerca el final de la Semana Santa más atípica de nuestra historia reciente

Se fue el viento, se aplacaron las temperaturas y el Jueves Santo se acarició en los rituales más arraigados de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Jueves Santo en Cádiz.

Se fue el viento, se aplacaron las temperaturas y el Jueves Santo se acarició en los rituales más arraigados de la ciudad. Jueves de saetas, de un barrio flamenco como el de Santa María arrodillado ante Jesús Nazareno y de una imagen de Jesús con la cruz al hombro que carga con las penas de la ciudad más antigua de occidente. 

La ciudad bostezó a primeras horas del día en los aledaños de la parroquia de San Lorenzo. Un templo que se abrió de par en par a las diez de la mañana para recibir media hora más tardes a las autoridades, civiles, cofrades y diocesanas. Y es que la primera hermandad de la jornada calentaba motores para lo que sería un día largo. A las doce del medio día y tras el rezo del Ángelus se llevó a cabo un acto de entrega a Cáritas parroquial del donativo obtenido con el control de salida simbólico y solidario. La primera hermandad del Jueves Santo celebró Misa vespertina de la cena del Señor junto con la comunidad. Posteriormente se llevó a cabo la adoración al Santísimo Sacramento del altar.

Desde las nueve y media de la mañana permaneció abierta la puerta de la beduina iglesia de San Severiano. Templo que acoge a la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el huerto y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza. Tras la visita de las autoridades la hermandad vivió un emotivo rezo de la Estación de penitencia. Un acto que terminó en torno a las dos de la tarde. A las seis y media, como en todos los templos de la Comunidad Cristiana hoy se celebra los Santos Oficios. Más tarde, en torno a las nueve de la noche, la Hermandad de extramuros, celebró un entrañable acto en presencia solo de sus hermanos y devotos denominada “Hora Santa acompañando al Señor en Getsemaní”. Tras este rezo, la iglesia permaneció con una circulación constante de público hasta las diez y media de la noche.

La devoción por excelencia de la ciudad de Cádiz, que es el Nazareno de Santa María, no tuvo demasiada actividad en el que sin duda es el día más importante de su calendario anual. Bastó la visita matutina de las autoridades en la que el pregonero de la Semana Santa de 2021- Iván Roa Rodríguez- quiso hacer entrega de una copia de su pregón para el archivo de la hermandad. Tras dichas visitas se procedió a un extenso acto de veneración a las imágenes titulares de la hermandad que tuvo lugar de diez y media de la mañana hasta las once de la noche de manera ininterrumpida salvo en la franja horaria de cuatro y media a seis y media, en la que se celebraron los Santos Oficios.

En Santa Cruz se pudieron contemplar los titulares de la cofradía del Medinaceli en horario partido. De nueve a una de la tarde y de cinco a nueve de la noche. Por la mañana, como en el resto de hermandades, recibieron la visita institucional. A las seis y media se celebraron los santos oficios y a las ocho se conmemoró la Hora Santa predicada  por el padre Rafael Fernández Aguilar, director espiritual de la hermandad y párroco de Santa Cruz. Asimismo se llevó a cabo una salida procesional virtual a través de las redes sociales.

La hermandad del Perdón, al coincidir con la cofradía de Medinaceli en el mismo templo, prefirió aplazar al Viernes Santo su acto penitencial, en sustitución de la salida procesional. Un acto que tendrá lugar mañana viernes a las once de la mañana. Las imágenes titulares si pudieron visitar durante toda la jornada de Jueves Santo en el llamativo Calvario dispuesto para esta semana Santa.

ACTOS PARA EL VIERNES SANTO

SIETE PALABRAS

El 2 de abril, Viernes Santo, a las 12:00 horas: Sermón de las Siete Palabras. Y a las 17:00 horas: Celebración de la Pasión del Señor y Adoración de la Cruz.

El 3 de abril, Sábado Santo: Celebración de la Vigilia Pascual.

EXPIRACIÓN

El 2 de abril (Viernes Santo), a las 12:00 horas: Ejercicio del Santo Via+Crucis. A las 16:00 horas, Oficios de la Pasión y Muerte. 

El 4 de abril (Domingo de Resurrección), a las 12:00 horas: Misa de Pascua.

EXPIRACIÓN

El 2 de abril, Viernes Santo, a las 18:45 horas: Ejercicio Piadoso del Via+Crucis.

BUENA MUERTE

El 2 de abril, Viernes Santo, a las 13:00 horas: Santos Oficios. Y a las 18:00 horas: acto de meditación y oración a nuestros titulares

El 3 de abril, Sábado Santo: Celebración de la Vigilia Pascual.

SABADO SANTO

ECCE-MATER-TUA

Viernes Santo, 2 de abril, puertas abiertas de la Iglesia de Santiago Apóstol para la veneración y visita a la Santísima Virgen. A las 12:00 horas rezo del Ángelus, y seguidamente rezo del Vía Matris Dolores ante la Imagen de Nuestra Señora. 

SANTO ENTIERRO

El 3 d abril, Sábado Santo: encuentro con los hermanos en la iglesia de santa cruz (horario por definir según la situación de la pandemia).

Del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección: altares para la veneración extraordinaria a las sagradas imágenes titulares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN