El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Da la sensación de que la cuenta atrás para la Semana Santa de 2022 ya ha comenzado

Los cofrades tienen tantas ganas de volver a ver sus cofradías en la calle, que con más de un año de antelación ya hablan de cómo será el domingo 10 de abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Da la sensación de que la cuenta atrás para la Semana Santa de 2022 ya ha comenzado y es que, los cofrades, tienen tantas ganas de volver a ver sus cofradías en la calle, que con más de un año de antelación ya hablan de cómo será el domingo 10 de abril, próximo Domingo de Ramos.

La Semana Santa de este año no podía estar marcada por otra situación que no fuera el Covid19, sin embargo, sus cofrades han creado tal atmósfera de puertas hacia dentro en los diversos templos y hermandades de la ciudad, que en momentos determinados, nos olvidábamos del virus y esperábamos ver asomar por cualquier esquina un río de capirotes.

Desde el pasado Domingo de Ramos, no han faltado las actividades, actos penitenciales, saetas, exposiciones, torrijas, etc, como tampoco ha faltado la cobertura que esta casa le ha dado a la Semana Santa gaditana, tanto en 7tv como en las plataformas de Viva Cádiz en formato papel y digital.

En lo que a la televisión se refiere, el programa “Luz de Pasión”, que solo descansa 15 días al año, ha venido ofreciendo durante toda la Cuaresma una programación cofrade con más fuerza y frescura que nunca; un Miércoles de Ceniza que fue inaugurado por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza Boy y en el que asistimos a actos tan importantes como el Via+Crucis oficial de Hermandades, la presentación del cartel o el pregón de la Semana Santa en el Gran Teatro Falla. A todo esto, hay que añadirle que desde la semana pasada se han ido emitido más de 4 horas diarias de directos, abarcando los actos principales de nuestras Hermandades y Cofradías: Misa de Palma en San José, Acto Penitencial de la Vera+Cruz y Jesús Caído, Meditaciones de las Cigarreras, Hora Santa de Medinaceli, Via+Crucis del Descendimiento, etc.

Cabe recordar, que el próximo martes, ya en horario habitual de 21:00 a 22:00 horas, estará Juan Carlos Jurado en plató haciendo balance general de toda la semana. También asistirán varios compañeros de prensa para dar sus diferentes puntos de vista.

El hecho de que no hayan salido procesiones a la calle, no le resta importancia al hecho de que -en fraternidad, en comunidad y en hermandad-, se haya vivido una Semana Santa auténtica y real, en la que las imágenes han sido veneradas y muy visitadas. Todos los actos realizados dentro de los templos han llevado una carga emocional extraordinaria, como era de esperar.

Las ganas que los gaditanos han demostrado tener de Semana Santa han sido palpables, ganas de disfrutar de su otra gran fiesta. Todos los días hemos podido observar en la calle un constante ir y venir de gente, de público visitando iglesia tras iglesia y dándole a la ciudad mucho ambiente cofrade. Con todo ello, podemos decir que Cádiz ha sido una gran afortunada, pues necesitaba llenar sus bares y terrazas de alegría, hasta que poco a poco volvamos a la normalidad de siempre.

Otro aspecto a destacar es el esfuerzo que han hecho las hermandades para ponerle en bandeja a sus hermanos, devotos y gaditanos en general, su Cofradía. Han ofrecido a los cofrades, todo lo que –en estas circunstancias- se podía ofrecer: altares extraordinarios, imágenes de nuestra devoción a ras de suelo para poder tener sus miradas más cerca que nunca, y la cantidad de actos penitenciales, oraciones, rezos del rosario o eucaristías que se han mantenido para que nadie eche de menos estos momentos de rigor penitencial que tradicionalmente nos dejan estas fechas.

Tampoco podemos olvidarnos del buen orden, la responsabilidad y la disciplina incesante que ha habido a la hora de formar las colas en las aperturas de los templos o en la entrada y salida de exposiciones.  Conductas impecables que no se deben perder cuando las hermandades salgan a la calle, pues sería bueno ponerlo en práctica en los cortejos y demás aspectos procesionales.

Y no solo las hermandades se han dejado la piel en esta gran fiesta de la Iglesia, pues el Consejo de Hermandades ha intentado en todo momento, incluir en la organización de la misma, a diversas instituciones, civiles, políticas y militares para que en la medida que fuese, también aportaran su granito de arena. Fue el caso de la Fundación Cajasol, entidad imprescindible para la organización de laS exposiciones que durante estos días nos han venido acompañando.

Del 24 de febrero al 4 de marzo estuvieron expuestas más de 100 piezas en el Museo provincial de Cádiz y en la Fundación Cajasol.

Una muestra titulada “Una Historia de Fe”, que se desarrolló en el Museo provincial de Cádiz y en la sede de la entidad, en la Casa Pemán (plaza de San Antonio, 14). El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, a través de las corporaciones de penitencia de la ciudad, realizaron un importante esfuerzo para aunar tanto patrimonio en esta gran exposición que nos ha acompañado durante la Cuaresma y la Semana Santa de 2021.

El paso de misterio del Santísimo Cristo de la Misericordia de la cofradía de La Palma, el manto de salida de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo, el manto de Nuestra Señora de la Amargura de la cofradía de Humildad y Paciencia o el manto de salida de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la cofradía del Perdón, fueron algunas de las piezas que pudimos admirar durante más de un mes en el Museo provincial de Cádiz.

Además, en la sede de la Fundación Cajasol estuvieron expuestos los estrenos de las cofradías y hermandades que no pudieron admirarse en la calle en la Semana Santa de 2020 y también algunas de las piezas que las corporaciones han adquirido para este 2021 con objeto de seguir enriqueciendo su patrimonio.

Así las cosas, los beneficios de la venta del catálogo de la exposición “Historia de una Fe” fueron destinados a la obra social del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz. Asimismo, la Delegación provincial de Patrimonio y Cultura, también autorizó la ubicación de unas urnas en donde se recogerían donativos paras las hermandades y cofradías durante el tiempo que ha permanecido abierta la muestra.

Ha sido tal la intensidad con las que la ciudad y sus cofradías han trabajado en los últimos meses para la Semana Santa, que da la sensación de que ese esfuerzo no descansará hasta que el próximo domingo 10 de abril de 2022, la hermandad de la borriquita ponga su Cruz de guía en la calle y el primer rayo de luz se derrame sobre la imagen de nuestro Padre Jesús de la Paz.  Entonces, esta ciudad que tanto sabe de fe y de devoción, de constancia y de trabajo,  respirará sosegada.  Terminó la Semana Santa de 2021 y con brío y entusiasmo comenzó la nueva cuenta atrás.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN