El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Barbate

'Y aún dicen que el pescado es caro', de Mariloli Romero, nominado a los Círculo Rojo

La escritora barbateña acudirá a la gala literaria que se celebrará en el Auditorio de Roquetas de Mar el 5 de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mariloli romero muestra ‘Y aún dicen que el pescado es caro’. -
  • Relatos basados en hechos reales en homenaje a los marineros barbateños y poemas dedicados a Barbate, son la esencia de la publicación
  • “El hecho de haber sido nominada, para mí, ya es un premio, un galardón que no considero mío, sino de todas aquellas personas que han colaborado"

Con su particular homenaje al marinero barbateño y a la memoria de aquellos que han perdido la vida en el mar, la escritora Mariloli Romero ha sido nominada a los Premios Círculo Rojo 2021 con ‘Y aún dice que el pescado es caro’, un libro de relatos basado en hechos reales que narra las vivencias de marineros que han vivido el lado más amargo de la profesión: accidentes, naufragios y desapariciones, contadas por los propios protagonistas o por los familiares y amigos de quienes ya no pueden contarlos. El libro recoge también poemas dedicados a los lugares más emblemáticos de Barbate, pretendiendo ser un homenaje a todo un pueblo cuya tradición marinera le ha hecho protagonista de trágicos sucesos que han trascendido sus propias fronteras.

El libro relata accidentes, naufragios y desapariciones, contados por los propios protagonistas o por los familiares y amigos de quienes ya no pueden contarlos

Y es que, tal y como reza la publicación, “en diferentes ocasiones, la población barbateña ha quedado abatida sintiendo el drama de los marineros como si fuese una desgracia propia. Son muchos los naufragios y muchos los marineros fallecidos por culpa de las olas. El mar es muy bello, pero, a la vez, es un lugar terrible y es realmente triste que tantos cuerpos se pierdan. El trabajo en el mar es duro, los riesgos son grandes, el dinero a ganar es escaso y el espacio vital”. Un libro que ya encara su quinta edición y que compite en la Categoría de Relatos en los Premio Círculo Rojo 2021, cuya gala literaria se celebrará el próximo 5 de noviembre en el Auditorio de Roquetas de Mar, donde, junto a Mari Loli Romero, estarán otros 32 finalistas.

Todo un honor para la escritora barbateña que asegura que “el hecho de haber sido nominada, para mí, ya es un premio, un galardón que no considero mío, sino de todas aquellas personas que han colaborado en el libro con sus vivencias y que va dedicado de corazón a los supervivientes, a la memoria de náufragos y a los que se juegan a diario la vida en el mar”.

Maestra y escritora

Barbateña de nacimiento, Mariloli es diplomada en Magisterio y hasta su jubilación ejerció de maestra en el Colegio Estrella del Mar, concretamente desde 1976 a 2014. Desde entonces, ha dado prioridad absoluta a su gran pasión: escribir. “He escrito toda mi vida, siempre me ha gustado muchísimo, de hecho siempre me he expresado mejor por escrito que de forma oral, aunque esto último lo he ido desarrollando como docente”, afirma la autora. Además, la escritura la lleva en la sangre, en su familia hay varios escritores destacados, aunque quizás el más conocido sea su primo J.J. Benítez.

Admiradora y fiel lectora de autores como Miguel Hernández, Antonio Machado, Benito Pérez Galdós o José Maria de Eça de Queirós; Romero muestra una clara preferencia por la literatura clásica, siendo seguidora también de autoras más contemporáneas como Almudena Grandes.

Además de ‘Y aún dicen que el pescado es caro’, Mariloli Romero ha publicado el libro de cuentos para niños ‘Corazón aventurero de Helio’; y tiene publicadas nueve antologías poéticas, que comparte con otros grandes escritores - la última de ellas donada recientemente a la Biblioteca Municipal-; publicada por el Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, del que Mariloli es miembro, y que va a estar presente en los institutos Cervantes de distintos países.

También tiene sin publicar Cuentos para Niños Dispersos y una colección de relatos; es articulista de la revista online Diversa y secretaria de la Asociación Río de Versos.

En la actualidad, se encuentra adaptando una novela a teatro y en su próximo proyecto tiene previsto realizar una serie de biografías de personas anónimas barbateñas  que tengan algo que contar. Para ello, contará con la colaboración de Mariló Malia y de Manuel Infante, y el apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate.

En pocos días, el nombre de Barbate volverá a sonar fuera de sus fronteras y en un escenario cultural de primer nivel gracias a Mariloli Romero y a su libro ‘Y aún dicen que el pescado es caro! ¡Mucha suerte!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN