El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El Carnaval, Falla y Viardot centran el Festival de Música Española de Cádiz

La edición comenzará el 12 de noviembre y estrenará 20 obras y 14 producciones, entre ellas, una nueva versión de la obra póstuma de Manuel Falla 'La Atlántida'

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, presentó la programación.

La memoria de Manuel de Falla, el recuerdo a la compositora Pauline García Viardot, la reinterpretación de "Las siete palabras" de Haydn y el estreno de "El Selu, el musical", basado en las chirigotas de José Luis García Cossío, centrarán la programación del XIX Festival de Música Española de Cádiz.

La programación ha sido presentada este martes en una rueda de prensa ofrecida por la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, quien ha celebrado la oportunidad de este certamen, del que ha dicho que se ha convertido en una "referencia internacional" y en un festival "para todos los sentidos".

La edición de este año comenzará el 12 de noviembre y estrenará 20 obras y 14 producciones, entre ellas, una nueva versión de la obra póstuma de Manuel Falla "La Atlántida".

El compositor gaditano estará también presente en la exposición 'Cádiz en Manuel de Falla. Una vida atlántica', que aspira a ser una guía permanente y un itinerario del compositor desde su nacimiento hasta su muerte, "donde se ensamblan vida y obra deteniéndose en los momentos más importantes de su carrera", en palabras del director del festival, Manuel Ferrand.

La edición del festival de este año se titula "Magnética Pauline. Bicentenario de Pauline García Viardot y un aluvión de novedades y estrenos" para homenajear a esta cantante y compositora, de la que se cumplen 200 años de su nacimiento.

Pauline García Viardot, hija del tenor y compositor sevillano Manuel García, comenzó su brillante carrera en la ciudad de Cádiz y, a pesar de nacer en el siglo XIX, logró ejercer una enorme influencia entre la intelectualidad europea de su época.

A Cádiz volverán las 'Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz', de Franz Joseph Haydn, esta vez, con los textos del escritor portugués José Saramago, en la voz del actor Enrique Miranda y la interpretación de la Orquesta de Córdoba, el sábado 20 en el Palacio de Congresos.

Otra de las singularidades de este Festival de Música Española de Cádiz es la mezcla de géneros musicales, como se muestra en la clausura, que será el estreno absoluto del "El Selu, el musical", una obra en torno a los personajes creados para el carnaval gaditano por José Luis García Cossío, con la dirección de Javier Galiana, el 28 de noviembre en el Teatro Falla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN