El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

La huelga del sector del metal se anularía si la patronal negociara una subida salarial

Los sindicatos acusan a las empresas de negociar convenios a la baja y pagar menos de lo pactado a los trabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Montoro y José Manuel Rodríguez (UGT-FICA) en el programa 'La Orilla' de 7TV Bahía -
  • Este viernes se celebra un SERCLA que sería la última oportunidad para anular esta huelga laboral
  • La huelga laboral está prevista para los días 9 y 10 de noviembre, y el 16 del mismo mes con carácter indefinido
  • "No vamos a permitir que la patronal se niegue a negociar los salarios", asegura Antonio Montoro

Los trabajadores del sector del metal y los sindicatos se mantienen firmes de cara a la próxima huelga que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre, si las negociaciones permanecen paralizadas. Los representantes de UGT-FICA, Antonio Montoro y José Manuel Rodríguez, han participado este martes en el programa 'La Orilla' de 7TV Bahía donde han dado a conocer la situación actual en la que se encuentra la negociación del convenio del metal. "La patronal no se ha puesto en contacto con nosotros así que seguimos preparando la huelga para la próxima semana y que será indefinida el 16 de noviembre", avanza Montoro.

Respecto a las negociaciones con la patronal FEMCA, Montoro asegura que desde el sindicato de UGT están dispuestos a encontrar soluciones en la medida de lo posible.  "Lo que no vamos a permitir es que la patronal no quiera hablar de subida salarial", critica el representante sindical que añade que "queremos recuperar derechos que perdimos en anteriores convenios de forma paulatina". Una de las líneas principales de la negociación es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, según Montoro, que reconoce que esta huelga puede afectar directamente a un sector que mueve más de 20.000 empleos en toda la provincia de Cádiz.

Según Rodríguez, "las empresas tienen que modernizarse y mejorar conceptos para ser competitivos sin bajar los salarios de los trabajadores". Es por ello que, si no hay sorpresas durante esta semana, la huelga será inevitable. Desde el sindicato abogan por evitar la huelga invitando a la patronal a abrir de nuevo las negociaciones. Eso sí, "no van a permitir que se nieguen a hablar de los salarios de los empleados".

“Solo hay un objetivo: un convenio digno y justo para los trabajadores”, aclara Montoro durante la entrevista. Según FEMCA, la situación del sector del metal es preocupante en la provincia de Cádiz. Sin embargo, la UGT acusa a las empresas de negociar convenios a la baja sin cumplir las condiciones recogidas en ellos así como pagar menos de lo pactado a los propios trabajadores. Unas 20 empresas de la provincia de Cádiz fueron denunciadas ante la Inspección de Trabajo durante el mes de julio por motivos como pagar menos de lo establecido, no abonar las horas extras o no incluir el alto riesgo de estos trabajos.

“Los empresarios no tienen que ser rehenes de las empresas, y es que compiten con ofertas temerarias que al final no pueden ni cumplir con los trabajadores. Hay que respetar el convenio del metal”, puntúa el representante de UGT.

 

Formación en el sector

Hace una semana, el presidente de FEMCA, Diego Chaves, participaba en este programa denunciando la falta de cursos de formación en el sector del metal y a la paralización de las políticas activas de empleo desde hace diez años. Respecto a esta situación, los representantes sindicales aseguran que hay trabajadores formados y cualificados que se encuentran en situación de desempleo.

Es por ello que, según Montoro, la patronal "no se puede excusar en una falta de trabajadores porque no es cierto". Además, critica que en febrero de 2020 ya se perdieron alrededor de 500 puestos de trabajo en la provincia gaditana, situación que con la pandemia ha empeorado.

Así las cosas, la huelga parece inminente e inevitable para uno de los sectores que genera más puestos de trabajo en la provincia gaditana. En la provincia con más desempleo del país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN