El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Cádiz

'Aguantando er tipo', un documental para mostrar el carnaval callejero en la pandemia

El carnaval de Cádiz de 2020 jamás pudo celebrarse debido al covid-19, la calle tampoco pudo acoger a las agrupaciones ilegales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Fotograma de 'Aguantando er tipo'. -

El carnaval de Cádiz de 2020 jamás pudo celebrarse debido al covid-19. La calle tampoco pudo acoger a las agrupaciones ilegales que cada año inundan las calles del centro para hacer reír a los aficionados con un humor mucho más agresivo que el que se ve sobre las tablas del Falla. El 'no carnaval' del pasado año es el eje del documental del gaditano Daniel Marí, que ha lanzado 'Aguantando er tipo' para "mostrar una panorámica del carnaval callejero gaditano durante el período de preparación y celebración de esta fiesta tras el anuncio de su cancelación, algo que no ocurría en la ciudad desde el franquismo".

En declaraciones a Europa Press, Marí ha detallado que su intención era "registrar este momento histórico". Declarado seguidor "del carnaval de la calle", ha indicado que, a pesar de que "ya se olía que no iba a ver carnaval por la pandemia, cuando se confirmó quise registrarlo".

En ese punto, ha reconocido que "no sabía cómo iba a ser, no sabía si iba a haber carnaval ilegal de verdad o no, pero quería, a través del documental, saber cómo se iba a desarrollar eso". La otra motivación, cuenta, nació de una "necesidad personal, porque en este año que todo ha estado tan parado era muy difícil sacar adelante proyectos, y más estando en Cádiz, fue como poner un motor para empezar un proyecto nuevo y estar activo".

El documental, cuyo trailer está disponible en el enlace https://vimeo.com/580830654, cuenta, a modo de romancero, la historia ficticia de un carnavalero que se decide a salir con una agrupación ilegal. Está montado en verso y cuenta con conversaciones con Antonio Devon, de la chirigota Guatifó; Koki Sánchez, del Romancero de la FRAC; el alcalde de Cádiz, José María González; o la Chirigota Cadiwoman, entre otras.

Así, el largometraje muestra "cómo las agrupaciones callejeras afrontaron la insólita situación de vivir un año sin poder celebrar el carnaval en la ciudad, y de las diversas y creativas alternativas que pusieron en marcha para cantar en unas circunstancias tan excepcionales", comprobando "cómo algunas de ellas aguantaron el 'tipo' de manera literal, guardándolo hasta el año siguiente con la esperanza de que hubiera carnaval, y cómo otras decidieron mostrar su repertorio a pesar de la situación, y cantaron 'aguantando er tipo'".

Marí ha explicado que se ha querido enfocar el documental "de una forma que se pueda entender desde fuera", aunque ha matizado que "si nunca has escuchado hablar del carnaval y no sabes nada hay cosas que se te escapan, porque tiene referencias que no hace falta que sepas de carnaval, pero sí de Cádiz, aunque se puede entender desde fuera".

El documental, que cuenta con música original de Alejandro Peña Carmona, participación en la puesta en escena de Jaime Sánchez Rodríguez y Teresa López González, edición de sonido de Antonio Maza Sánchez y un cartel realizado por el artista plástico gaditano Sergio Rivas, ha sido seleccionado por el Festival de Cine Documental Alcances, que se celebra en Cádiz desde el pasado viernes hasta el próximo 2 de octubre.

Además, 'Aguantando er tipo' se estrenará el próximo jueves, 30 de septiembre, en Cineápolis El Centro a las 21,00 horas, con motivo de la nueva edición del festival de cine documental Alcances. Asimismo, también habrá una emisión en Onda Cádiz y en la plataforma Filmin los días 1 y 2 de octubre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN