El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Barbate

El municipio de Barbate es declarado Zona de Gran Afluencia Turística

Aprueban el calendario de apertura comercial de 16 días festivos para 2023

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de Barbate. -

El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado por mayoría el calendario de apertura comercial autorizada de domingos y festivos para el próximo año, que suma dieciséis días en aplicación del decreto ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva.

Asimismo, según ha informado este martes la Junta en un comunicado, se ha dado luz verde a las nuevas declaraciones de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para Barbate (Cádiz) y para el área de Mazagón en Moguer (Huelva).

Estas decisiones se han adoptado en el pleno del Consejo Andaluz de Comercio, órgano consultivo en el que están representadas, además de la Junta de Andalucía, las principales asociaciones empresariales del sector comercial, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral.

En lo que respecta a la apertura comercial en días festivos, se ha acordado por mayoría las siguientes fechas: 2 y 8 de enero; 6 y 30 de abril; 2 y 30 de julio; 15 de agosto; 12 de octubre; 1 y 26 de noviembre, y 3, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre.

En la elección de los domingos y festivos en los que los establecimientos pueden abrir se ha tenido en cuenta de forma prioritaria, según la Junta, el atractivo comercial de estos días para las personas consumidoras.

Para ello, se han seguido los siguientes criterios establecidos en la ley para su determinación: la apertura de al menos un día festivo cuando coincidan dos o más continuados o la apertura en los domingos y festivos correspondientes a los períodos tradicionales de rebajas o ventas promocionales.

También se ha valorado abrir en los domingos y festivos de mayor afluencia turística en la comunidad o de la campaña de Navidad y de Reyes.

Dicho calendario será de aplicación solo para los comercios con una superficie útil de exposición y venta superior a los 300 metros cuadrados, mientras que los establecimientos con unas dimensiones inferiores mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.

Esta decisión será ratificada mediante orden del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que se publicará en el BOJA en los próximos días.

Los ayuntamientos tendrán la oportunidad de solicitar la permuta de hasta dos domingos y festivos de 2023 por otros que a efectos comerciales interesen más a la localidad, y será la Consejería de Transformación Económica la que resuelva dichas peticiones, previo informe del Consejo Andaluz de Comercio.

En cuanto a las Zonas de Gran Afluencia Turística, se ha decidido otorgar a Barbate (Cádiz) y al área de Mazagón en Moguer (Huelva) dicha declaración durante la Semana Santa (desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección) y periodo estival (del 1 de junio al 30 de septiembre).

La ZGAT permite a los establecimientos comerciales minoristas radicados en esos términos municipales tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas declaradas y durante los periodos reconocidos en esta figura.

Barbate ha solicitado esta catalogación para todo su término municipal y en su concesión se ha tenido en cuenta el cumplimiento de varias exigencias como disponer de la declaración de Municipio Turístico, una consideración que se aprobó en 2020.

Moguer ya contaba con este reconocimiento previamente y, debido a la finalización de su vigencia, ha formalizado nuevamente su declaración también para Semana Santa y el periodo estival.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN