El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Barbate

El atún de almadraba ya reina en Zahara

Hasta el 22 de mayo, 40 bares y restaurantes ofrecen sus propuestas culinarias con el atún como protagonista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la Ruta del Atún en Zahara. -
  • La Gala inaugural, a la que asistieron cientos de personas, contó con Paz Padilla como maestra de ceremonias
  • Vecinos y foráneos pueden degustar hasta 40 tapas y disfrutar con el programa lúdico organizado para la ruta

Zahara de los Atunes celebra desde este martes y hasta el próximo domingo 22 de mayo su XII Ruta del Atún, un evento gastronómico en el que el ‘oro rojo’ de almadraba es el gran protagonista. 

La Ruta del Atún vuelve con más fuerza que nunca causando una gran expectación entre los cientos de vecinos y foráneos que se dieron cita el martes en la carpa instalada en las Murallas, para asistir a la inauguración del acontecimiento que contó con la polifacética Paz Padilla como maestra de ceremonias.

Inauguración de la Ruta del Atún en Zahara.

Una amplia carpa y un gran escenario concentraron todas las miradas en un acto en el que tanto Paz Padilla, como los alcaldes de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, y Barbate, Miguel Molina; y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara -ACOZA-, Eduardo Guirola; resaltaron las bondades de este producto autóctono capturado mediante el trimilenario arte de la almadraba, así como los encantos de la localidad; una alianza perfecta a la que se suma el papel fundamental que juega el sector hostelero para la promoción turística de Zahara de los Atunes y su gastronomía.

Participantes

En esta edición de la Ruta del Atún, que regresa tras dos años de pandemia, alrededor de 40 establecimientos participan con sus creaciones culinarias. Unas propuestas que ponen de manifiesto el gran nivel y la calidad de los establecimientos hosteleros zahareños, que se afanan durante estos días en ofrecer a las miles de personas que acuden a la localidad lo mejor de sí y de sus cocinas.

Como es tradición, durante la inauguración de la ruta se proyectó un video promocional de Zahara de los Atunes y se presentó la revista Zahara Magazine de Carlos Yebra. Aunque, sin duda, el ronqueo de un atún rojo de almadraba ofrecido por la empresa Gadira, distribuidora oficial de las almadrabas agrupadas en la OPP-51 (Zahara, Tarifa y Conil); fue el momento más esperado de la velada. Un ejemplar de casi 200 kilos de peso, capturado en la almadraba de Zahara cuyo despiece en vivo y en directo ofreció el gran espectáculo que el público esperaba.

Inauguración de la Ruta del Atún en Zahara.

Degustación y actividades

Tras la jornada inaugural, ya se pueden degustar en bares y restaurantes  las tapas de la ruta, a la vez que se disfruta del entorno natural de Zahara de los Atunes y de la programación especial organizada para este evento, con exposiciones, conferencias y el espectáculo ecuestre ‘Sabor Andaluz’ durante las jornadas del viernes y el sábado; como actividades principales.

También la carpa central o ‘Meeting point’ instalada en el Palacio de las Pilas, será punto de encuentro con música y animación con djs durante las jornadas de la ruta; y será también donde se clausurará el evento, el domingo 22 de mayo, con la entrega de premios del concurso profesional y popular de la ruta.

Inauguración de la Ruta del Atún en Zahara.

La Ruta del Atún es un proyecto promocional que organiza la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes para poner en valor uno de los grandes activos y atractivos de la industria local.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN