El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Facua Cádiz organiza dos talleres para informar sobre los alquileres de viviendas

Reclama a la Junta de Andalucía la declaración de zonas tensionadas en nuestra provincia para impedir que siga aumentando el precio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Una imagen aérea de Cádiz. -

Facua Cádiz va a impartir la próxima semana dos talleres online, a los que podrán acudir de forma gratuita tanto los socios de esta organización como el resto de consumidores que no lo sean, para informar sobre los derechos y obligaciones de inquilinos y arrendadores en relación con el alquiler de viviendas. Ambos talleres tendrán el mismo contenido y se celebrarán el martes y el jueves de la próxima semana (16 y 18 de abril), el primero, en horario de tarde, a las 18:30 horas, y el segundo, por la mañana, a partir de las 11:30.

Las personas interesadas en participar en estos talleres, que forman parte de un programa subvencionado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, sólo tienen que inscribirse previamente, para lo que deben contactar con el Departamento de Formación de Facua Cádiz, enviando un correo electrónico a la cuenta de esta organización  formacion.cadiz@facua.org.

En los talleres se informará sobre las cuestiones más importantes a tener en cuenta cuando vivimos en una vivienda de alquiler, como la duración de los contratos, las obras a realizar en la vivienda, el pago de la fianza o la actualización de la renta.

En relación con esta última cuestión, Facua Cádiz recuerda que el importe de los alquileres no puede subirse más de un 3% hasta el próximo 31 de diciembre, atendiendo a la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda <https://www.boe.es/eli/es/l/2023/05/24/12/con>, establece dicha limitación para lo que resta del presente año, con independencia de que en el contrato se establezca una subida superior a dicho porcentaje. Asimismo, dicha norma prevé que el Instituto Nacional de Estadística defina, antes de final del presente año, un nuevo índice de referencia, que será el que deba utilizarse, a partir del 1 de enero de 2025, para la actualización anual de la renta que abonan los inquilinos.

Además de ello, Facua Cádiz advierte a los inquilinos que para saber si se encuentren obligados a aceptar una subida del precio del alquiler es necesario comprobar tanto el contenido del contrato de alquiler como su fecha de celebración.

Finalmente, Facua Cádiz reclama a la Junta de Andalucía que, de forma inmediata, declaración zonas tensionadas en nuestra provincia para impedir que siga aumentando el precio de los alquileres. La asociación señala que la Ley de Vivienda y el índice de precios de referencia que ha publicado el Gobierno permiten, en las zonas que se declaren tensionadas, establecer un rango de precios para los alquileres con un límite superior o inferior, de máximos y mínimos.

Esta organización recuerda que varios municipios de nuestra provincia llevan años sufriendo una escalada brutal en el importe de los alquileres de viviendas motivada, entre otros factores, por el auge de las viviendas turísticas, lo que está dificultando enormemente el acceso a la vivienda, por lo considera que el gobierno autonómico debería adoptar urgentemente este mecanismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN