La Plataforma Convive Cádiz, que agrupa a los principales gestores profesionales de viviendas turísticas (VUT) en la ciudad, "vuelve a desmontar falsos mitos sobre el impacto de las VUT en la vida de los gaditanos". Los datos extraídos del análisis de 568 VUT gestionadas profesionalmente por la plataforma y extrapolados a las 1.645 VUT activas en Cádiz demuestran que "únicamente el 7,78% de estas viviendas tenían un uso residencial antes de dedicarse al alquiler turístico". "Este dato desmiente categóricamente la acusación de que las VUT sean responsables de la expulsión de vecinos de los barrios", asegura la plataforma.
Convive Cádiz destaca que "Cádiz ha perdido más de 40.000 habitantes desde su pico poblacional en 1981, algo que responde principalmente a factores como el desempleo, la ley de oferta y demanda, la presión económica de otras regiones con mayor poder adquisitivo (como Madrid o el País Vasco), y cuestiones sociales como el aumento del valor del precio de la vivienda en los cascos históricos, con la llegada además de compradores extranjeros". "Culpar a las VUT de esta realidad no solo es inexacto, sino que desvía la atención de problemas más profundos", aseguran.
"Es especialmente importante señalar que, mientras Cádiz cuenta con 1.645 VUT activas, también existen 5.500 viviendas vacías", explica la plataforma, para quien "este dato evidencia que el verdadero problema de habitabilidad en la ciudad no está relacionado con las VUT, sino con la falta de medidas para poner en uso estas viviendas desocupadas".
Contribución económica de las VUT
"Además de desmentir estos mitos, el análisis evidencia el papel clave de las VUT en la economía gaditana", según Convive Cádiz, que los enumera así:
- Empleos generados: 391 empleos directos.
- Huéspedes alojados: Casi 285.000 turistas al año, con más de 84.000 reservas realizadas.
- Impacto económico directo (sólo alojamiento): más de 34,8 millones de euros (de los cuales casi la mitad se dedica a impuestos, comisiones y gastos de gestión, limpieza y mantenimiento).
- Impacto económico indirecto (restauración, ocio, compras, etc): casi 85 millones de euros (Según fuentes oficiales como el INE y Exceltur, el gasto promedio por turista en España (excluyendo alojamiento) ronda los 75 € diarios.)
- Impacto económico total en Cádiz capital: casi 120 millones de euros anuales para las 1.645 VUT
Entre los gremios que se benefician directamente se encuentran:
- Hostelería y restauración: consumo en bares y restaurantes.
- Ocio y cultura: visitas a monumentos, espectáculos y actividades turísticas.
- Comercio minorista: compras en tiendas locales y mercados.
- Servicios de limpieza y mantenimiento: esenciales para el funcionamiento de las VUT.
- Proveedores de suministros y tecnología: mobiliario, electrodomésticos, servicios de internet, entre otros.
- Transporte local: taxis, alquileres de vehículos y transporte público.
Desde ConVive Cádiz se reivindica "la importancia de esta actividad económica, actuamos con total legalidad y seguiremos defendiendo los intereses legítimos de nuestras empresas y pequeños propietarios frente a ataques infundados y actos de acoso".