El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Cádiz

La Marea Blanca lucha por "recuperar" la sanidad pública: "porque la hemos perdido"

Este colectivo ha dado un nuevo paso este miércoles ocupando las dependencias de la sede del Distrito Sanitario de la Bahía de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....
  • Han solicitado una reunión con el delegado, pero se la han denegado y la policía los ha desalojado
  • Anuncian nuevas movilizaciones en octubre y noviembre

Falta de personal, jornadas maratonianas, hospitales bajo mínimo por las tardes o listas de espera que hacen que la atención primaria se convierta en atención tardía. Estas son algunas de las deficiencias que denuncia la Marea Blanca gaditana, aunque se une al resto de mareas andaluzas en una misma voz.

¿hasta cuándo vamos a consentir que la atención primaria, que tal y como dicen todos los políticos es la entrada al sistema médico, se siga destruyendo?”

Este colectivo ha dado un nuevo paso este mediodía en defensa de la sanidad pública. En esta ocasión han ocupado las dependencias de la sede del Distrito Sanitario de la Bahía de Cádiz, alrededor de las 14.15 horas (tras la última cita de mamografía en este centro). Con este acto comienza una campaña desde la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas con la que exigirán mayor número de contrataciones, que haya turnos para garantizar que los centros abran mañana y tarde y la solicitud de una auditoría que regule de una vez los conciertos en materia sanitaria. 

La campaña que da comienzo este miércoles tiene como objetivo “recuperar la sanidad pública”, haciendo hincapié en el verbo recuperar, ya que a juicio de la Marea “la hemos perdido”. “Mientras la realidad es un desastre, la delegada y el consejero de Salud dicen que están muy satisfechos de los logros que están consiguiendo”, señala Vergara. 

Piden la contratación de 4.000 profesionales en Andalucía y la apertura por las tardes, con profesionales contratados para ello, de los hospitales públicos. “Si contáramos con plantillas duplicadas, lo que implicaría unos presupuestos adecuados, las listas de espera se quitarían en un plazo bastante prudencial”, indica Teresa Almagro, también integrante de este movimiento. En este sentido, de darse esa ampliación de personal “no tendrían que recurrir a empresas privadas de medicina que no olvidemos que son eso: empresas”. Por ello reclaman la ejecución de una auditoría social que valore las realidades de los conciertos con la privada.

También han denunciado deficiencias en el ámbito rural, donde “hay módulos cero donde la atención se ha vuelto mucho más precaria, las infraestructuras son pésimas, los recursos humanos van a peor”, explica Ana Alba. Señala el caso de la zona de Zahara de los Atunes, Conil o Vejer, donde la población se triplica en verano mientras que el personal sanitario disminuye. “Ha habido una merma que nos preocupa bastante”, añade.

Y cómo no, la atención primaria, que arrastra aún el lastre de la situación de pandemia. Lola Martínez se pregunta “¿hasta cuándo vamos a consentir que la atención primaria, que tal y como dicen todos los políticos es la entrada al sistema médico, se siga destruyendo?”. En este sentido critica que una persona para conseguir una cita con su médico o enfermera de atención primaria “puede tardar semanas, sólo para conseguir una cita telefónica, y después valorar si será vista”. Esta situación, a su juicio, “va en contra de la esencia de la atención primara, que es familiar y comunitaria, lo que no puede hacerse a través de un ordenador”. Para mejorar este servicio solicitan que aumenten las plantillas. 

Con este encierro en las dependencias de la sede del distrito sanitario de la bahía de Cádiz los integrantes de la Marea pretendía conseguir una cita con el gerente. Sin embargo se han encontrado ante la negativa del mismo, finalizando la ocupación en torno a las 15.50 de la tarde, ya que solicitaron presencia policial. Así, llegó un coche patrulla y al poco un amplio despliegue que reunió en total unos tres o cuatro coches y un furgón. Los agentes dialogaron con los portavoces, hicieron las advertencias de rigor, y los encerrados, más de veinte, salieron para informar a un grupo similar que esperaba en la calle. Entre los asistentes, miembros de la Marea Blanca, representantes de Ganar Cádiz en Común y también del equipo de gobierno local. 

El de hoy es tan sólo el comienzo ya que prevén una nueva movilización en las provincias andaluzas el 23 de octubre. En noviembre rodearán el Parlamento de Andalucía cuando se decidan los presupuestos, “para decirles que todo lo que prometan y no se incluya en presupuesto es un fraude”, nos cuenta Antonio Vergara, uno de los portavoces de la Marea. “Si vemos que el presupuesto no recoge un aumento en apoyo de la sanidad pública y sí un aumento marcado de conciertos con la privada, lo denunciaremos”, sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN