El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Miles de personas en la manifestación en Cádiz de apoyo a los trabajadores del metal

La marcha, que salió de la plaza Asdrúbal, terminará en la sede de la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Cabecera de la manifestación en apoyo a los trabajadores del metal. -
  • La Consejería de Empleo ha vuelto a convocar esta tarde a sindicatos y patronal para alcanzar un acuerdo
  • Partidos políticos como Izquierda Unida, PSOE y Unidas Podemos ha anunciado que apoyarán esta concentración

La manifestación en apoyo de los trabajadores del sector del metal convocada por los sindicatos para este martes en la capital gaditana ha arrancado a la hora prevista, 11.00 horas, con miles de personas concentradas en la avenida principal de Cádiz y sin incidentes.

La concentración terminará ante la sede de la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) en reivindicación por un acuerdo en el convenio colectivo del sector que de momento, tras una nueva reunión fallida este lunes en Sevilla con mediación de la Junta, no se ha producido.

En la manifestación además de trabajadores, sindicalistas y estudiantes, que también estaban llamados a la huelga en apoyo del sector del metal, han estado presente representantes políticos como el alcalde de Cádiz, José María González, el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, o el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina.

Ayer lunes, en Algeciras , miles de personas, unas 4.000 según la organización, se echaron a la calle en una marcha que comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de un joven de 20 años que colisionó con su moto contra un camión parado por la huelga en el acceso al puerto algecireño.

En Sevilla, también hubo un acto de protesta frente al Palacio de San Telmo, convocado por diversos sindicatos como UGT, CCOO Sevilla, CGT, SAT, CNT y sindicato de Comisiones de Base entre otros, mientras los representantes de los trabajadores y la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) volvína a sentarse a instancias de la Consejería de Empleo para buscar una solución y poner a fin a esta huelga indefinida que vivió este lunes su séptimo día consecutivo.

El acuerdo volvió a finalizar sin avances después de que los sindicatos hayan vuelto a rechazar la propuesta de la patronal de incorporar en el convenio colectivo subidas anuales del 2% en 2021, 2022 y 2023 por considerarlas "insuficientes".

Disturbios en la provincia

El séptimo día de huelga en este sector transcurrió con varios disturbios en la zona del Río de San Pedro y San Fernando donde se registraron cargas policiales desde primera hora de la mañana. Una de las imágenes de esta jornada se centró en el despliegue de tanquetas por parte de los agentes que fue muy criticado por representantes políticos.

Concretamente, la formación Más País ha pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la utilización de este equipamiento.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, consideró, por su parte, que “tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional está intentando evitar el uso de la fuerza contra los manifestantes”, y que cuando no hay más remedio que usar la fuerza “se realiza de una forma equilibrada”.

La jornada se fue pacificando con el transcurso de la jornada y los trabajadores emprendieron una nueva movilización a pie de dos horas y media que provocó numerosas retenciones en la capital gaditana.

Por otro lado, el alcalde de Cádiz, José María González, mostró de nuevo su apoyo a los trabajadores y se ofreció para intentar mediar en esta conflicto. 

“Si se me requiere, aportaré y daré lo mejor de mí, como alcalde entiendo que estoy en la responsabilidad de hacer todo lo posible por mediar en una situación que implica directamente a paisanos míos”, explicó el regidor en comparecencia ante los medios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN