Katy Díaz: “Al público aún le cuesta ver a chicas boxear; no es femenino”

Publicado: 09/03/2022
Katy Díaz, La Pacwoman, afirma que para normalizar la presencia de la mujer en todos los sectores hay “que estar y cada vez ser más”
Katy Díaz, conocida como La Pacwoman en el mundo del boxeo, es doble campeona de Europa y toda una referente de este deporte que aún tiene muchos tabúes. Empezó a boxear con 33 años y cambió la arquitectura por los guantes, donde encontró lo que realmente le apasiona.

Katy era jefe de obra y reconoció que, aunque es un mundo en el que mayoritariamente son hombres, “haces ver que eres una más”. Y sentenció. “se trata de estar. Si no estamos porque hay muchos hombres, somos nosotras las que nos limitamos. Hay que estar y cada vez ser más para normalizarlo”.

Además, la gaditana contó que dentro del mundo del boxeo, pese a que es un deporte en el que hay muchos hombres, “siempre me han apoyado mis compañeros y me han visto una igual”. Pero reconoció que “al público es al que no le gusta tanto ver a chicas boxear porque una chica que pega no es femenina”.

Katy Díaz recomienda a las mujeres aprender kick boxing como herramienta contra la violencia machista, ya que agudiza “los reflejos y sabes por dónde te va a venir la mano. Te hace fuerte interiormente y te da una seguridad que transmites. Así te ven fuerte. Todos valemos igual”.

Ahora regenta, junto a su pareja y entrenador José David Versaci, La Escuela Team Versaci & Díaz, en Barbate. Y, aunque no tiene aún programado ningún combate, está “esperando la llamada. Tengo muchas ganas”.

© Copyright 2024 Andalucía Información