Quantcast
El tiempo en: Cádiz
26/09/2021

Jerez

Ana Torroja: "La música es una medicina con efectos secundarios positivos"

La cantante visita con su nuevo disco esta semana el Tío Pepe Festival de Jerez

La cantante Ana Torroja, que ha estrenado recientemente su nuevo disco "Mil razones", considera que la música "es una medicina maravillosa" porque "de tener efectos secundarios, sólo son positivos".

"La música es de esas cosas que te hace estar en el presente, por eso cuando una va a un concierto no piensa, solamente siente y vive, y eso te da una felicidad máxima", cuenta la cantante madrileña, que visita con su nuevo disco esta semana el Tío Pepe Festival de Jerez de la Frontera.

Acompañada por distintos productores, que han puesto su sello personal en estas nuevas canciones, "Mil razones" es un disco "lleno de mundos y colores", que se ha hecho "con mucho tiempo", obligado en parte por la pandemia, pero que ha permitido "sorpresas y regalos" como el single "Hora y cuarto" junto a Alaska.

"Solo necesitaba una razón para sacar un nuevo disco y los productores me han dado motivación, ilusión e inspiración. Necesitaba una pero me han salido tres, y en el disco hay mil", comenta Torroja (Madrid, 1959), para quien la música es "una gran compañera de pandemia".

En estos días se ha cumplido el 40 aniversario del lanzamiento del primer sencillo de Mecano, "Hoy no me puedo levantar".

 De la Ana Torroja del pasado pervive esa ilusión por hacer algo que, asegura, le encanta y le apasiona, aunque ha cambiado la inseguridad que tenía en aquella época por experiencia.

"Somos lo que hemos vivido. Lo bueno, lo malo y lo regular, y así soy yo", sentencia.

Entre esas canciones de Mecano que han marcado una época se encuentra "Mujer contra mujer", un himno a la libertad de amar que la artista no ha dejado de cantar y que pide seguir recordando hoy día, sobre todo cuando nos enfrentamos a casos que han impactado a la sociedad como el asesinato del joven Samuel.

"Esta canción sigue siendo necesaria y hay que seguir cantándola por la libertad de amar, porque, aunque se ha avanzado mucho, hay todavía, desgraciada e incomprensiblemente, mucho odio y poca tolerancia y respeto. La vida es diversa y el amor también lo es", afirma tajante.

DE VUELTA A LOS ESCENARIOS

Tras un año sin conciertos (y con muchas restricciones), Torroja cree que es "maravilloso" poder encontrarse de nuevo con la gente y en una tierra (Jerez de la Frontera y la provincia de Cádiz) a la que es asidua y "quiere mucho", confiesa.

 Por eso, anima al público del Tío Pepe Festival a que la reciban el próximo 5 de agosto cantando o con una bulería. "Sería muy emocionante", manifiesta con entusiasmo.

Un concierto de Ana Torroja es, según define la propia artista, "un viaje lleno de éxitos" donde el público se encuentra con "gran parte de la banda sonora de su vida", canciones que elige ella misma pensando en lo que la gente quiere escuchar, aunque al final del concierto se permite abrir "las peticiones" y que sea el público quien pida una canción.

"Si alguien se queda sin escuchar su canción y no se puede ir a casa sin ella, al final abro las "peticiones del oyente" y me quedo en el escenario cantando a capella lo que me pidan", señala la artista, que no duda en calificar este tramo final del concierto como un momento "mágico, divertido y muy bonito".

Al público le manda un último recado: que se lleven las canciones que quieran escuchar escritas en el móvil o en pancartas porque "si ya es difícil entenderles sin la mascarilla, con ella, va a ser imposible", argumenta.

Aunque asegura que no quiere meterse en problemas, lamenta que no se permita al público levantarse de sus asientos para bailar. "Entiendo que no se arremolinen ni se junten, pero si están todos con la mascarilla ¿por qué no se pueden levantar y bailar?", se pregunta la artista madrileña cuando se le pregunta por esta nueva normalidad en los conciertos.

"Eso me da mucha rabia y mucha pena, que estén quietos en sus asientos. Me va a resultar un poco duro, pero si es lo que hay que hacer, seremos responsables y disfrutaremos de ese modo", se resigna Torroja.

Volver a los escenarios tras un año y medio de pandemia le provoca muchas emociones y se siente en cada uno de ellos "como si fuera la primera vez". "No hay nada que pueda emular a un concierto en directo, ni los streamings. Va a ser increíble para todos, porque lo necesitamos mucho", comenta.

Ana Torroja sigue llenando conciertos porque su música es universal hasta el punto que tiene canciones que han cumplido 40 años y siguen igual de vivas que entonces.

 "No sé si somos universales pero a lo mejor en algún momento seré eterna a través de mis canciones", finaliza.

COMENTARIOS