El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Adiós al pionero de la televisión cofrade en Cádiz

Este martes fallecía Justo Mata, comunicador gaditano

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El comunicador Justo Mata.

El periodismo, el flamenco y las cofradías gaditanas lloran la pérdida del comunicador Justo Mata, que nos dejaba este martes a los 67 años de edad. El que fuese el rostro cofrade de la primera televisión local de Cádiz capital fue además redactor de El Periódico de la Bahía y Cádiz Información, del grupo Publicaciones del Sur durante más de 20 años.

Pocos saben que antes de dedicarse a los medios, Justo trabajaba en el comercio local. Fue de la mano de José Manuel Romo cuando metió la cabeza en los medios de comunicación y empezó a colaborar en diversos espacios, terminando con contrato y programa propio en la Canal Cádiz TV. Justo colaboró también en el Correo de Andalucía, Onda Cero, San Fernando Cofrade, con la Cátedra de Flamencología de Cádiz, y también con Cruz Roja en las labores de comunicación.

Otra de sus labores en comunicación la realizó de la mano de las asociaciones de vecinos, a través de las cuales puso en marcha un suplemento del Información que se llamaba Extramuros.

Justo estaba casado, padre de un hijo y una hija, Belén, quién decidió dedicarse también al mundo de la comunicación. 

Siempre será recordado como la primera persona que nos acercó la Semana Santa a la pequeña pantalla en riguroso directo, mediante el programa “Entre Varales” de Canal Cadiz TV y unas transmisiones que se llevaban a cabo desde la Plaza del Palillero, en compañía de colaboradores como Miguel Angel Novo, Angel Mozo o Manoli Lemos.

En el ámbito interno de las cofradías, era hermano de las Siete Palabras. Fue pregonero de la Virgen del Rosario en la Casa de Cádiz en Barcelona y tuvo la ocasión de ser el presentador de numerosos carteles cofradieros. 

Justo Mata no solo se especializó en la información cofrade, pues el flamenco fue una de sus grandes pasiones donde también tuvo la ocasión de presentar numerosos actos de La Peña la Perla y La Estrella entre otras.

Descanse en paz. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN