El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El proyecto de Valcárcel se estanca en mitad de una guerra entre administraciones

La Junta insiste en que no asumirá el cien por cien de la inversión, mientras que Ayuntamiento, Diputación y UCA quieren que entre en los presupuestos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Proyecto de futuro para Valcárcel
  • José María González asegura que “al PP se les han acabado las excusas para no invertir en la ciudad”

Este martes el alcalde de Cádiz, José María González, se unió a la Universidad de Cádiz y a la Diputación Provincial en la exigencia a la Junta de Andalucía para que incluya en los presupuesto de 2022 el proyecto para ubicar la facultad de Educación en Valcárcel, un proyecto que cuenta con el apoyo de todas las administraciones “menos la autonómica a la que la faltan ya excusas para justificar su abandono a Cádiz”.

Cuestionada sobre este tema, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, reiteró que la administración andaluza no puede asumir el cien por cien de dicha inversión.

Mestre insistió en que “el Gobierno andaluz ya ha hablado en muchas ocasiones” de este tema y recordó que “la UCA ha invertido en el ejercicio anterior 8,3 millones de euros de su plan de inversiones, y ha recibido, junto al resto de universidades andaluzas, la deuda que mantenía la Junta desde el año 2015”, que son “180 millones de euros” que “ya se ha pagado”.

Además, “se pasa a disposición de todas las universidades 61 millones de euros para paliar los gastos extraordinarios” surgidos por la pandemia.

Por ello, “la administración de la Junta sigue buscando posibles soluciones pero evidentemente no puede asumir en estos momentos el cien por cien de esa inversión cuando es la UCA quien tiene capacidad, según planes de inversión, para priorizar las infraestructuras universitarias que quieran desarrollar”.

Mestre señala de todas formas que “si hubiera alguna posibilidad de alternativa o de búsqueda de algún otro tipo de financiación para que Valcárcel sea una realidad, estamos dispuestos” a llevarla a cabo, “pero no se puede volcar toda la responsabilidad en el Gobierno de la Junta cuando la propia UCA tiene sus presupuestos y tiene que marcar sus prioridades”.

"MALTRATO A CÁDIZ"

A pesar de estas declaraciones, José María González insistía ayer en acusar a la Junta de “maltratar a la capital gaditana por no compartir su color político” ya que “solo hace falta ver las inversiones realizadas por el ente autonómico con los 72 millones para la Ciudad de la Justicia de Jaén, los más de 20 millones para el Palacio Provincial de Deportes, en Jaén, los 350 millones de euros para una ciudad sanitaria también en Jaén o para el tercer hospital de Málaga”.

González ha recriminado al ente andaluz que “no invierte en la sanidad pública, que no invierte en infraestructuras, que no invierte en educación o alargan los procesos como en la Ciudad de la Justicia para no poner un solo euro”.

 El alcalde de Cádiz ha recordado que desde que todas las administraciones “nos pusimos de acuerdo con la vuelta de la facultad de Educación a Valcárcel, pero el PP junto a Ciudadanos no ha hecho otra cosa que marear al resto de instituciones para evitar poner un solo euro en este importante proyecto para el cinturón universitario de la ciudad”. Así se ha referido a “las declaraciones en las que pedían que fuera la propia universidad la que asumiera el proyecto con fondos propios de su remanente cuando supone hipotecar cualquier obra de infraestructura universitaria durante años y cuando además es competencia de la Junta de Andalucía”.

Y todo esto “mientras que en otras ciudades andaluzas, como Córdoba, Sevilla o Granada, la Junta de Andalucía ha acometido y ha financiado las actuaciones y actualizaciones por completo de los campus universitarios”.

José María González ha insistido en que “al PP se les han acabado las excusas para no invertir en la ciudad por lo que ha exigido que en los presupuestos de 2022 haya una partida destinada a comenzar las obras de Valcárcel”.

En definitiva, la pelota para desarrollar este proyecto sigue de tejado en tejado y tiene tintes de seguir así durante al menos los próximos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN