El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Comienza la búsqueda con georradar de restos de fusilados en el cementerio de Algeciras

Investigadores de la UCA dan inicio a los trabajos para localizar represaliados del franquismo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Búsqueda con georradar en Algeciras. -

Un equipo de investigadores del departamento de Prehistoria, Historia y Filosofía de la Universidad de Cádiz (UCA) ha comenzado a realizar una prospección con georradar en terrenos del cementerio municipal de Algeciras, donde es posible que existan fosas comunes con los restos de las personas asesinadas por las tropas franquistas en 1936.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar explica en un comunicado que estos trabajos están financiados por la Junta de Andalucía y se hacen de acuerdo a una orden de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para realizar actuaciones específicas en memoria democrática en varios municipios andaluces.

El profesor Lázaro Lagóstena, responsable de la unidad de Geodetección de la UCA, dirige los trabajos, para los que ha usado una máquina que escanea el subsuelo del camposanto donde pueden estar los enterramientos, según el mapa de fosas elaborado por la Junta de Andalucía a partir de 2005.

Familiares descendientes de dos personas que fueron fusiladas en Algeciras en 1936 han estado presentes en el acto y han seguido con detenimiento el trabajo de los técnicos y el georradar.

Las labores del georradar se han centrado en dos zonas. Una es la que está señalizada como fosa común en los propios planos del cementerio, que está tras lo que fue el primer muro norte del trazado del patio primitivo del camposanto de mediados del siglo XIX. La otra es la que está en los pasillos entre la crujía de nichos de la zona sur, que son las que fueron construidas para ampliar el cementerio.

Si la investigación con georradar es positiva y los investigadores descubren alteraciones del terreno compatibles con enterramientos de fusilados, el siguiente paso serán las catas arqueológicas. Será el momento de que un equipo de arqueólogos abra la tierra y busque pruebas de las fosas.

Si también este proceso da resultado y se hallan restos humanos, posibles víctimas de la represión franquista, el siguiente paso será la apertura de la fosa y la exhumación de los restos para su posterior estudio y enterramiento digno, de acuerdo con los familiares.

Según el Foro, más de 300 personas fueron asesinadas entre 1936 y 1939 en Algeciras, una ciudad que entonces tenía 22.000 habitantes. El colectivo denuncia que "lo que hubo fue una matanza perpetrada por militares contra civiles indefensos. Fue un un genocidio practicado por militares traidores".

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar hace un llamamiento a aquellas personas que tienen algún familiar víctima de la represión franquista para que contacte con ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN