El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

Alejandro Sanz será doctor Honoris Causa de la UCA a propuesta de la ETSI de Algeciras

El claustro de la Universidad de Cádiz aprueba el nombramiento por sus "fuertes vínculos con la provincia" y su "brillante trayectoria musical"

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alejandro Sanz en concierto. -

El claustro de la Universidad de Cádiz (UCA) ha aprobado este martes por mayoría la concesión del grado de doctor Honoris Causa al cantante Alejandro Sanz, en reconocimiento a su dilatada carrera y sus fuertes vínculos con la provincia gaditana.

En un comunicado, la Universidad de Cádiz ha explicado que la concesión atiende a una propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, que inició el procedimiento hace unos meses tras contar con el apoyo unánime de la Junta de este centro académico.

La Escuela de Algeciras consideraba que Alejandro Sanz es “merecedor de dicha distinción por múltiples razones”, dados los méritos alcanzados por este artista, con fuertes vínculos con la provincia de Cádiz, “en el ámbito de las artes y la cultura”, como establecen los estatutos de la UCA para la concesión del Doctorado Honoris Causa, y por “su brillante trayectoria musical”.

De este modo, se ha valorado “su especial relevancia como embajador de la lengua y la cultura española y, en especial, la cultura y el habla gaditana por todo el mundo, tras negarse a partir del segundo álbum a las peticiones de la industria discográfica de ocultar su acento, poniendo en riesgo su gran oportunidad y creando una marca”.

Además, subraya la propuesta, “ha mantenido siempre un fuerte vínculo con la provincia de Cádiz, en especial con la ciudad de Algeciras (pueblo natal de su padre) y con Alcalá de los Gazules (pueblo de su madre)” en una defensa de sus orígenes que le ha valido, entre otras distinciones, los títulos de Embajador de Algeciras (2015), de Hijo Adoptivo de Cádiz (2019) y de Hijo Predilecto de la Provincia, que recogerá el próximo 20 de marzo.

Es la primera vez que se le otorga la máxima distinción de una universidad en España y América Latina, ya que en 2013 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee (Boston, USA).

Sanz cuenta también con la medalla de oro de las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura del Gobierno de España o el premio Vision otorgado por la Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage.

Se trata, por otra parte, “de uno de los artistas latinos más reconocidos e influyentes a nivel internacional, que es compositor y autor de todas sus canciones y que ha vendido más de 25 millones de discos y es el artista español con mayor número de premios Grammy (24 latinos y 4 americanos)”.

Igualmente, se ha estimado su compromiso con causas sociales y medioambientales y su gran implicación con organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras, Save The Children o Greenpeace que “ponen de manifiesto su gran labor humanitaria”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN