El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La APBA y la UCA clausuran en Algeciras el curso de Experto en Transformación Digital

Es la primera edición del mismo, que tiene como fin la aplicación de la digitalización en logística portuaria. Han participado 17 estudiantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Clausura del curso. -

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el vicerrector en funciones del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, Jesús Verdú, han presidido el acto de clausura de la primera edición del curso de Experto en Transformación Digital aplicada a la Logística Portuaria en donde un total de 17 estudiantes recogieron sus diplomas y presentaron los resultados de sus trabajos fin de curso sobre temas tan relevantes en este ámbito como la “Digitalización de proceso de inspección en depósito de contenedores” o la “Optimización del intercambio de información y documentación entre agentes portuarios”.

Este título de especialización enlaza con la estrategia de digitalización y de innovación en el marco de los puertos 4.0 desde la formación, el uso de nuevas tecnologías y la sostenibilidad y refleja la solidez de las relaciones institucionales entre la UCA, a través de su Campus Bahía de Algeciras, y la APBA.

Con una equivalencia académica de 15 créditos ECTS y un total de 375 horas de formación especializada, esta primera edición se ha impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA) desde la primera quincena de marzo pero es intención de ambas partes que la segunda edición, en la que ya trabajan Universidad de Cádiz y APBA tenga su sede permanente en el nuevo Centro de Innovación  UCA-SEA en el Lago Marítimo de Algeciras. Con las obras ya finalizadas al completo, tiene prevista su inauguración y puesta en marcha en las próximas semanas.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, explicó su reciente encuentro en la Organización Marítima Internacional (OMI) de Naciones Unidas y la importancia estratégica de convertir al Puerto de Algeciras en un HUB energético. Para ello, además de ser líderes en la aplicación de nuevas fuentes de energía, "es importante que el Puerto de Algeciras sea más eficiente", indicando que debemos considerar igualmente estratégica la transformación digital y la innovación "impulsando, como ya lo estamos haciendo, un ecosistema digital en torno al Puerto de Algeciras". En este sentido, el Curso de Experto Universitario en Transformación Digital Aplicada a la Logística Portuaria juega un papel fundamental para la atracción, retención y creación de talento digital. Además, el nuevo Distrito de Innovación del Lago Marítima vendrá a reforzar este objetivo estratégico.

El curso de Experto en Transformación Digital aplicada a la Logística Portuaria significa para la UCA, en palabras de Jesús Verdú, “un ejemplo de la consolidación y refuerzo de la colaboración con un aliado estratégico de primer nivel como es la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, así como un referente de los proyectos académicos, formativos y de innovación que estamos dispuestos a emprender conjuntamente porque constituye el principal activo de un sector clave para el presente y futuro de nuestra comarca y de nuestra provincia”.

Este Experto Universitario está organizado por la UCA y la APBA, dirigido por el profesor Ignacio Turias, con la codirección de Jesús Medina, jefe de área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Su programa formativo se destina a titulados y graduados universitarios en todas las áreas de conocimiento, y para alumnado pendiente de finalizar sus estudios este curso académico a falta de 30 créditos ETCS. Sus contenidos se segmentan en tres grandes asignaturas: Gestión Portuaria y Logística (aspectos básicos del sector, protagonistas del tráfico portuario, tráfico de mercancía, gobernanza, competencia y competitividad, infraestructuras portuarias e intermodales o gestión de ferrocarril),  Innovación y Transformación Digital en Puertos (transformación digital en el sector portuario, innovación, tecnologías habilitadoras, estrategias de transformación digital e innovación en el Puerto de Algeciras o ecosistema digital) y Gestión y Simulación de Procesos (gestión de proyectos, metodologías de desarrollo Agile Scrum, fusión teams, introducción al Locode/Nocode/BPM/RPA o simulación de procesos con un BPM.Flexterm).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN