El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Mantell, rector de la UCA, tiende la mano: “Vamos a integrar todas las ideas y voluntades”

El catedrático en Ingeniería Química celebra la elevada participación porque “te da la tranquilidad de ser un resultado representativo”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Mosquera y Casimiro Mantell. -

El catedrático en Ingeniería Química, Casimiro Mantell, ganador en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Cádiz (UCA) con el 63,03% del voto ponderado, ha tendido la mano al equipo encabezado por María Mosquera.

“Vamos a integrar todas las ideas y voluntades para seguir construyendo la UCA”, ha asegurado en declaraciones a VIVA CÁDIZ tras conocer el escrutinio que le sitúan al frente de la dirección durante los próximos seis años.

Mantell ha apelado al lema de su campaña, “La Universidad que te escucha”, para reconocer el esfuerzo y el trabajo de la candidatura de Mosquera, y ha insistido en que la comunidad universitaria tendrá todo el protagonismo.

Respecto al proceso electoral, se ha mostrado “muy contento por elevada la participación”,  porque “te da la tranquilidad de ser un resultado representativo”.

La comunidad universitaria de la UCA ha elegido su octavo regidor tras los mandatos de sus siete predecesores: Felipe Garrido García (octubre 1979-febrero 1984), como presidente de la Comisión Gestora, y los rectores Mariano Peñalver Simó (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero Palanco (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003), Diego Sales Márquez (mayo 2003-mayo 2011), Eduardo González Mazo (junio 2011-mayo 2019) y Francisco Piniella Corbacho (julio 2019-noviembre 2023). 

La elección se produce por sufragio universal de todos los miembros de la comunidad universitaria. El voto será ponderado en los términos que dispone el artículo 55.2 de los Estatutos de la UCA: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (53%), profesores no doctores con vinculación permanente a la universidad (5%), personal docente e investigador sin vinculación permanente a la universidad (6%), estudiantes (28%) y Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (8%).

Cabe recordar que Mantell planteó en su programa tres ejes de actuación. El primero, centrado en el bienestar de la comunidad universitaria, se refiere a cuestiones básicas como que funcione el aire acondicionado. “O no hay o, si hay, no se enciende”, sostiene, aunque las aulas superen los 30 grados. “Tampoco resuelve las necesidades del personal técnico, de gestión, de administración y de servicios la normativa de teletrabajo”, agrega. Y considera que no puede haber solo dos profesionales para ofrecer atención psicológica a 25.000 personas.

En segundo lugar, plantea la necesidad de impulsar la internacionalización. De punto de partida, indica que la UCA ya cuenta con el proyecto de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU 2.0. “Hay que integrarlo en todos los niveles formativos”, propone, al tiempo que se fomente la movilidad de estudiantes y docentes. Y considera que es preciso que la UCA proyecte una imagen de universidad internacional. “Hay que reconocer el esfuerzo de los docentes, pero hay que reforzar el inglés porque apenas está presente en las asignaturas”.

Por último, se compromete a modernizar la comunicación y apostar por la digitalización y, lo más urgente, a adaptar la UCA a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que marcará el futuro de la institución durante años. Por ello, una de sus primeras medidas será acometer la reforma de los Estatutos de la UCA, de manera participativa, para estar listos antes de 2025.

Asimismo, se ha mostrado partidario de que la comunidad educativa decida sobre el proyecto de Valcárcel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN