El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

CEI·MAR lidera el Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas en Andalucía

Como entidad coordinadora, CEI·MAR liderará el Plan Complementario de I+D+i de Ciencias Marinas en Andalucía, ThinkinAzul-Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CEI·MAR.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) ha recibido la resolución favorable al proyecto de Dirección Científica presentado a la convocatoria de Planes Complementarios de I+D+i en Ciencias Marinas de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Como entidad coordinadora, CEI·MAR liderará el Plan Complementario de I+D+i de Ciencias Marinas en Andalucía, ThinkinAzul-Andalucía, con el objetivo prioritario de garantizar la coordinación y supervisión de los diferentes proyectos de I+D+i desarrollados a nivel regional, asegurando la cooperación y la creación de sinergias entre ellos y con las restantes comunidades autónomas. Un liderazgo integrador y ambicioso que velará por que se alcancen los retos científico-técnicos de la región andaluza en el Plan Complementario nacional de Ciencias Marinas.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar es una entidad consolidada y con gran prestigio como líder mundial en el ámbito de la docencia, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento marino-marítimo. Integrada por numerosas instituciones y entidades, CEIMAR aglutina el conocimiento científico y la representación institucional vinculada a este sector, por lo que es la plataforma idónea para abanderar este proyecto integrador y ambicioso, donde trabajará por la excelencia, la aportación de soluciones y el crecimiento sostenible de Andalucía y su mar.

RETOS Y DESAFÍOS

La Dirección Científica de ThinkinAzul-Andalucía se desarrollará durante el año 2024 con enfoque bottom-up, en el que las actuaciones I+D+i impulsadas desde las instituciones de investigación participantes contribuirán al despliegue de una estrategia conjunta de investigación e innovación que abordará de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la Economía Azul en Andalucía.

El plan de trabajo desarrollará acciones para el impulso de mecanismos de gobernanza, mejora de las capacidades I+D+i, generación de conocimiento, difusión de resultados, uso de las nuevas tecnologías, la innovación y la transferencia del conocimiento para la mitigación de los efectos del cambio climático y la conservación y protección de nuestros mares, entre otros objetivos científico-técnicos.

A nivel estatal, CEIMAR coordinará las acciones del plan complementario de ciencias marinas con los planes desarrollados en las comunidades de Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana Galicia y Murcia. Un intercambio de sinergias positivo para fortalecer el sector y lograr avances significativos en el territorio nacional.

PANEL DE EXPERTOS

Al frente de la Dirección Científica estará Darío Bernal Casasola, Coordinador General del CEI·MAR, Catedrático en Arqueología de la Universidad de Cádiz (IP) e investigador con una extensa trayectoria en la ejecución de proyectos de I+D+i vinculados al ámbito marino-marítimo.

El equipo de investigación y colaboradores de la Comisión de Coordinación estará compuesto por Universidad CEIMAR de Almería; Universidad CEIMAR de Cádiz (UCA), Universidad CEIMAR de Granada; Universidad CEIMAR de Huelva; Universidad CEIMAR de Málaga; Universidad de Jaén (UJA), Universidad de Córdoba (UCO), Universidad de Sevilla (US), Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC),  Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica IFAPA; Centro de Arqueología Subacuática (IAPH-CAS) y Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). También colaborarán en el proyecto personal investigador del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA).

ThinkinAzul, Plan Complementario de I+D+i de Ciencias Marinas, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Este proyecto de Dirección Científica contará con una dotación presupuestaria de 400.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN