Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/11/2021  

Cádiz

La ciudad entera despliega hoy sus velas para el Spain Sail GP

La competición arranca esta tarde con el Trofeo Juan Sebastián de Elcano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Spain SailGP Team se estrena en aguas gaditanas.

Se podría decir que ya se están calentando motores para la celebración del Spain Sail GP este fin de semana. Pero nada más lejos de la realidad, ya que estas embarcaciones no necesitan la fuerza de un motor para conseguir triplicar la fuerza del viento. Lo que sí que está preparado es todo el dispositivo y la programación que envolverán al que será sin duda el evento deportivo del año en la capital gaditana.

La Armada ha querido recordar a Juan Sebastián de Elcano bautizando con su nombre el trofeo y la regata que se celebrará esta tarde entre las embarcaciones de Estados Unidos, Nueva Zelanda y España. Una regata que Regata que se enmarca en el ámbito de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

El catamarán español, F50 VICTORIA, celebra este hito en la historia de la navegación portando el nombre de la nao Victoria, la única que sobrevivió a la travesía, arribando a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 tras haber zarpado de Sevilla tres años antes, el 10 de agosto de 1519. El buque ‘Juan Carlos I’ y la fragata ‘Santa María’ tendrán también presencia en Cádiz y en la bahía durante la celebraEl Spain SailGP Team se estrena en aguas gaditanas. SAILGP Cádiz | ción de las regatas.

Tras las jornadas de entrenamientos previos, el Trofeo Juan Sebastián Elcano abrirá hoy a las 18:10 horas el programa oficial de regatas.

Seguridad en mar y tierra

Las jornadas contarán con un gran dispositivo de seguridad. Serán más de 1.200 agentes entre Guardia Civil y Policía Nacional, así como importantes medios materiales que vigilarán que todo transcurra con orden en estos días. Se harán incluso controles de alcoholemia a los patrones de embarcaciones recreativas que acudan a la Bahía, según ha informado la Benemérita. Para que todo discurra sin incidentes y podamos disfrutar con garantías de la gran fiesta de la vela, desde la Guardia Civil se está realizando una campaña de control sobre embarcaciones de recreo y motos de agua, en la que se incluyen controles de alcoholemias para los patrones de las embarcaciones.

El dispositivo de seguridad diseñado por la Guardia Civil, despliega a 979 agentes que velarán durante la preparación, el desarrollo y el desmontaje de la prueba, para que todo discurra con normalidad. El cerebro de toda este dispositivo se encuentra en el CECOR, ubicado en el Muelle Ciudad, desde donde se coordinan todo el despliegue de seguridad del evento.

En el caso de la seguridad en la mar, desde el comienzo de los entrenamientos, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, está realizando pruebas de alcoholemia a los patrones de embarcaciones de recreo y pilotos de motos de agua, sobre todo intensificando el control sobre la zona de influencia de la prueba, informando y verificando que se respeta la zona de exclusión marítima que afecta a los entrenamientos y navegación de los F50.

Hay que recordar que la ingesta de alcohol es totalmente incompatible con el patroneo de una embarcación y además de suponer un grave peligro tanto para la propia seguridad como para la de los otros navegantes, lleva aparejadas consecuencias tanto administrativas como penales.

Agenda de ocio

En cuanto a las actividades paralelas, el Ayuntamiento ha preparado una completa agenda de ocio que dará comienzo esta misma tarde. Así, se ofrecerán varios espectáculos junto a la estación de Renfe, en los terrenos de Adif. Tendrán formato de festival y comenzarán a las 19.00 horas y se extenderá hasta la madrugada. El sábado, a partir de las 12.00 y hasta las 15.00 horas, el Castillo de Santa Catalina acogerá un espectáculo de Carnaval en el que participarán diferentes agrupaciones.

Y asimismo, con el mismo horario, habrá batucada en torno al muelle y el Paseo Santa Bárbara para ambientar estos espacios donde se congregará, de forma gratuita, el público asistente a la Sail GP. Posteriormente, a partir de las 19 horas volverá a sonar la música en el escenario instalado junto a la estación de trenes.

El domingo se repetirá en los mismos escenarios y a la misma hora aunque con grupos diferentes. La música alternativa dará paso al flamenco en los terrenos de Adif y el colofón a la programación lo pondrá en ese mismo espacio la cantante Pasión Vega.

Las invitaciones para todas estas iniciativas se pusieron a disposición del público el pasado sábado y ayer informaban desde el Consistorio que ya se habían agotado. La competición precede además al puente festivo por el día del Pilar el próximo martes, por lo que se prevé una ocupación hotelera en la provincia de casi el 75 %

TE RECOMENDAMOS