El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Una "grave avería" en la subestación de Endesa deja a miles de jandeños a oscuras

La avería afecta a municipios como Vejer, Barbate y Conil, en la que miles de hogares y comercios llevan varias horas sin suministro eléctrico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Endesa.

Una "grave" avería en la subestación de Endesa en el término municipal de Vejer de la Frontera ha provocado que varios municipios, entre ellos Barbate, Conil y el propio Vejer, lleven horas sin suministro eléctrico. Concretamente, el corte de luz comenzaba sobre las dos de la madrugada de este miércoles, 13 de octubre. A las dos horas se restableció durante unos minutos pero a las cuatro de la madrugada de nuevo se caía el sumunistro. Desde entonces y hasta bien entrada la mañana, miles de hogares, comercios y dependencias públicas sufren el apagón que incluso afecta a la cobertura de los dispositivos de teléfonos móviles, seguramente por la afectación de alguna antena repetidora de señal.

La avería al parecer se debe a un fallo en una celda de media tensión en la citada subestación de Vejer. Fallo que causó la desconexión de las dos máquinas transformadoras de 66 a 20 kilovoltios de esta instalación.

Según indica el Ayuntamiento de Barbate "Endesa ya está trabajando en la subestación para restablecer el servicio lo antes posbible", mientras eso ocurre "los servicios de seguridad de Barbate están movilizados".

Además, Endesa indicó al Consistorio de Vejer que tras estar "trabajando toda la noche" la avería persiste y por ello ha comenzado "la instalación de 13 grupos electrógenos" para que los "servicios esenciales" se vean mínimamente afectados.

Lo cierto es que a primera hora de la mañana de este miércoles, sucursales bancarias, gasolineras, dependencias municipales, comercios, supermercados, permanecían inactivos ante la imposibilidad de realizar sus gestiones y labores diarias. Mientras tanto, en las redes sociales son muchos los vecinos de la zona que se han mostrado preocupados por la situación y cómo no, entre las preocupaciones expresadas está desde la situación en los colegios e institutos hasta el hecho de qué pasará con la comida congelada.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN