El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

Todo preparado para la peregrinación a pie hasta El Rocío

Se celebrará durante los días 30 y 31 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Gálvez, Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar -
  • La Hermandad del Rocío de Sanlúcar informa sobre su desarrollo (30 y 31 de octubre)
  • La vuelta será tras la Santa Misa del Peregrino
  • Habrá una tarjeta de identificación

Ya está todo preparado para  la peregrinación andando hasta El Rocío, que se celebrará desde el día 30 al 31 de octubre. Así lo ha comunicado la Hermandad del Rocío de Sanlúcar, que ya ha ultimado todos los detalles para que todo transcurra según lo previsto.

El peregrino portará una tarjeta que podrá adquirir en la Secretaría de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda, que está ubicada en la Calle San Jorge número 3, por 60 euros en concepto de donativo desde el pasado 14 al 23 de octubre en el siguiente horario: Lunes: por la mañana de 11 a 1 / por la tarde de 7 a 9.  De Martes a viernes: sólo por las tardes de 7 a 9.  Sábados: sólo mañana de 11 a 1. En la tarjeta constará el número de identificación del peregrino al cual se le asignará un remolque, el cual habilitará la organización de la Hermandad para el trasporte y alivio de las pertenecías necesarias del peregrino durante el camino. La tarjeta incluye pegatina del Peregrino, tickets de bultos, refrescos, barcaza y autobús de regreso.

El viernes 29 de octubre en horario de 17:00 a 20:00 horas el peregrino deberá dejar sus pertenencias (bolso de ropa, camping...) identificadas con el número de peregrino en los terrenos de los Hermanos García que se encuentra en Avenida de la Atalaya al fondo derecha nº 7, dirigiéndose a su remolque asignado para su carga y transporte. El día 30 de octubre se celebrará a las 7 de la mañana en la Capilla de San Jorge Santa Misa para dar comienzo a la peregrinación. Desde las 6 a las 8 de la mañana los remolques se dispondrán en la Avenida de Bajo de Guía para cargar los bolsos ligeros y de comida, teniéndose en cuenta que de nuevo lo tendrán que depositar en el remolque asignado.  El embarque tendrá lugar aproximadamente sobre las 8 de la mañana.

Se ruega encarecidamente a todos los peregrinos que el discurrir de la peregrinación se haga lo más cerca posible del banderín de camino de la Hermandad para una mejor atención y control siempre respetando las medidas de seguridad del covid 19. En la barcaza una vez se embarque se dará a cada peregrino unas pequeñas bolsas de higiene para que depositen en las mismas toallitas y papeles que utilicen al hacer sus necesidades y depositarlas en cualquier punto de recogida de basura que la organización establezca. El desayuno se hará en Marismilla como viene siendo habitual. La Hermandad dispondrá de un remolque que acompañará siempre en el camino, para la atención del peregrino, así como atención médica y Protección Civil. A las 12 de la mañana tendrá lugar el rezo del Ángelus. Sobre las 2 de la tarde el  almuerzo en el Corral de Félix. Acampada en el Palacio de Doñana donde cada peregrino podrá coger sus bolsos de su remolque asignado así como también les facilitará un vaso de caldo reconstituyente después del duro caminar. A las 10 de la noche se celebrará rezo del Santo Rosario.

Segundo día

La Hermandad dispondrá de café y dulces antes de empezar a caminar para los peregrinos.  La salida de Palacio de Doñana a las 7 de la mañana y el desayuno en el pilón de Boca del Lobo (principio del Eucaliptal). A las 12 rezo del ángelus y almuerzo en el último Sotillo. La llegada a la Aldea del Rocío aproximadamente sobre las 3 de la tarde donde estarán esperando los autobuses para el traslado hasta Almonte. Después se producirá la llegada a Almonte y organización de todos los peregrinos en el Chaparral para poner rumbo hacia las Plantas de la Virgen del Rocío en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. A las 16:30 horas, Santa Misa del Peregrino ante la Virgen del Rocío. Terminada la Misa, todos los peregrinos deberán dirigirse al número de autobús designado para el regreso hasta Sanlúcar de Barrameda. La Hermandad del Rocío de Sanlúcar recuerda a todos los peregrinos que sus pertenecías volverán en los remolques que les fueron asignados hasta el punto de salida y podrán efectuar su recogida en los terrenos de la Feria de la Manzanilla desde la llegada de los autobuses a Sanlúcar sobre las 20:00 hasta las 21:30 horas. El Hermano Mayor de la Hermandad de Sanlúcar, Rafael Gálvez, confía en que el tiempo acompañe y que todo transcurra como está previsto. Muchos cuentan las horas para acompañar a la Virgen del Rocío a finales del mes de octubre.

El Hermano Mayor de la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda, Rafael Gálvez, estima que unos 800 peregrinos crucen el Río Guadalquivir desde Bajo de Guía hasta la otra banda. Primero serán muchos los que estén presentes en la Misa que se celebrará en la Calle San Jorge, que se espera dure entre 20 y 25 minutos. Después partirán hasta esta zona marinera de Sanlúcar hasta que la luz del día se haga notar. La última vez que tuvo lugar esta peregrinación a pie hasta El Rocío fue en el 2019. En el 2020 no pudo ser por la expansión de la pandemia en España y en el resto del mundo. Serán 42 los kilómetros los que tengan que completar los peregrinos, distribuidos en dos días porque harán noche en Palacio.

Rafael Gálvez comenta que “me ha tocado a mí ser Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío en la pandemia. La Junta de Gobierno pide prudencia porque no es una peregrinación a pie normal porque la organización es distinta a la de otras veces y más cuando hace sólo un mes no estábamos seguros de que se pudiera celebrar. Tras dos años de espera podemos volver a organizar la peregrinación, sólo con vehículos de la organización y de atención a los peregrinos”.

Muchos serán los que recuerden ediciones anteriores en el caminar desde Sanlúcar de Barrameda hasta El Rocío. Han sido muchos meses complicados los que ha tenido que afrontar la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda y sus Hermanos. Ahora toca estar con la Virgen del Rocío en una época del años donde todos suspiran para que la normalidad regrese lo antes posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN