Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Jueves 21/10/2021

Jerez

El mercado inmobiliario vive su mejor momento en Jerez desde 2008

Entre los meses de enero y junio se vendieron 1.411 viviendas, un 18,7% más que en 2019

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una promoción de viviendas en construcción.

El mercado inmobiliario está viviendo su mejor año en Jerez desde 2008, justo el momento en el que se dejaron sentir los efectos de la crisis financiera.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Fomento), entre los meses de enero y junio del presente ejercicio se registraron 1.411 compraventas en el término municipal de Jerez, lo que supone un incremento del 43,68 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para establecer una comparativa más real sería necesario tomar como referencia los datos correspondientes al primer semestre de 2019. Entonces se transfirió la propiedad de 1.188 inmuebles, lo que equivale a un repunte de las operaciones del 18,77 por ciento.

La cifra de 1.411 compraventas contabilizadas entre enero y junio no encuentra parangón en los ejercicios precedentes.

No en vano, hay que remontarse a 2008 para encontrar un volumen más elevado de operaciones inmobiliarias (1.794), siendo oportuno recordar que hubo periodos -como el primer semestre de 2013- en los que apenas se tramitaron 417 compraventas, según la serie histórica del propio ministerio.

La tipología de la vivienda que se vende en Jerez apenas experimenta variación con respecto a ejercicios anteriores. Así, el 88,02 por ciento de los inmuebles son de renta libre, representando las viviendas de protección oficial (VPO) apenas el 11,97 por ciento de las operaciones restantes.

De igual modo, los inmuebles de segunda mano acaparan el 90,36 por ciento de las compraventas, mientras que las viviendas de reciente construcción únicamente aportan el 9,63 por ciento de las transacciones.

Todos estos datos ponen de manifiesto que la crisis sanitaria no ha frenado la trayectoria ascendente que se venía observando en el mercado inmobiliario local en los ejercicios anteriores.

Con todo, será muy difícil de alcanzar el número de operaciones que se cerraban en el periodo de mayor pujanza del sector, el comprendido entre los años 2005 y 2007.

En concreto, en el primer semestre de 2005 llegaron a venderse en Jerez 2.420 viviendas.

El mayor interés por parte de los compradores se está traduciendo también en un incremento del precio medio del metro cuadrado, que es ya de 1.047,8 euros, según los datos del propio ministerio. 

TE RECOMENDAMOS