El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

UP debe afrontar los pagos indebidos de Adelante

La anterior dirección de Teresa Rodríguez pagó 20.000 euros con dinero del grupo parlamentario en vez de hacerlo con sus dietas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Teresa Rodríguez. -

Varios miembros de Adelante Andalucía cargaban sus gastos de alojamiento en los fondos asignados al grupo parlamentario, en vez de asumirlo con las dietas que percibe cada uno de los diputados. Ahora, la Mesa del Parlamento ha preavisado al grupo parlamentario de Unidas Podemos -antes denominado Adelante Andalucía- que abone casi 20.000 euros  de gastos “incompatibles” de la anterior dirección, cuando estaba Teresa Rodríguez.

El informe definitivo de fiscalización de contabilidad específica de las subvenciones de los grupos parlamentarios al que ha tenido acceso este medio, refleja “gastos excepcionales” por importe de 19.287,01 euros en arrendamientos de pisos, limpieza de viviendas y suministros de gas y electricidad. Estos hechos se producen desde julio de 2020 hasta diciembre del mismo año. En concreto, 16.185,12 euros se pagó en arrendamientos; 2.032,80 euros en limpieza de viviendas; y 1.069,09 euros en suministros de gas y electricidad.

Esto es “incompatible”, según el informe de fiscalización. “Los gastos de alquiler de una vivienda para alojamiento de los diputados que forman el grupo y los gastos de suministro o limpieza, podrían incurrir en supuestos de incompatibilidad”, dice.

Los diputados andaluces, en función de la provincia en la que han sido designados, cuentan con una serie de dietas de desplazamiento y de alojamiento, que oscilan entre los 200 y los 400 euros.

El informe no revela el nombre de los diputados que se beneficiaron de este uso que ahora destapa la Mesa del Parlamento de Andalucía. También dicho informe recoge una donación a una asociación de 700 euros para el gasto de autobús para acudir a una concentración en defensa de la tramitación de una ley. Además, el informe refleja “el arrendamiento de un local de Huelva que aparece como arrendataria la formación Podemos y no el grupo parlamentario de Adelante Andalucía, siendo por tanto necesaria que la condición de arrendatario corresponda al grupo parlamentario”.

Ahora, la nueva dirección de Unidas Podemos debe resolver qué hace con la devolución de un dinero que reclama el Parlamento y que viene de la dirección anterior.

Cabe recordar que en febrero de 2020 Teresa Rodríguez y sus afínes rompieron con Podemos y que no fue hasta el mes de noviembre cuando pasaron a ser diputados no adscritos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN