El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Arranca la construcción de una nueva promoción de 60 viviendas de alquiler en Cádiz

El proyecto contempla la construcción de 60 viviendas, 38 plazas de garaje y una inversión de 5,9 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai

La zona sur del Matadero en Cádiz contará con una nueva promoción de 60 viviendas en régimen de alquiler destinada a familias vulnerables de la capital. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de este proyecto donde ha reconocido el esfuerzo del gobierno andaluz para proporcionar nuevas viviendas asequibles a los ciudadanos.

El proyecto contempla la construcción de 60 viviendas (40 de dos dormitorios y 20 de tres dormitorios) y 38 plazas de garaje en un espacio de 1.250 metros cuadrados, y la inversión asciende a los 5,9 millones de euros. El regidor andaluz ha valorado positivamente proyectos como éste que nacen con el objetivo de paliar la complicada situación que sufren los gaditanos a la hora de emanciparse. "Queremos garantizar una vivienda a esas familias que la necesitan y que puedan vivir en Cádiz independientemente de los recursos que tengan", apunta el presidente.

Es sabido que la humedad es uno de los problemas que más afectan a las viviendas en la capital gaditana. Esto puede ser mitigado con un panel sandwich para fachada exterior, que es una buena solución para construcciones ya que garantiza un buen aislamiento y cuenta con unas buenas cualidades.

Acompañado por el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el presidente andaluz fue el encargado de colocar la primera piedra del proyecto tras su discurso.

 

Falta de suelo en Cádiz

Para combatir la falta de suelo que sufre Cádiz, esta iniciativa viene a proporcionar vivienda digna a numerosas familias vulnerables de la capital así como a crear unos 130 empleos durante la fase de construcción. Un reto para el gobierno andaluz, según Moreno Bonilla, que se marcó al inicio de la legislatura.

“Siempre es una buena noticia hablar de construcción y más si se trata de Cádiz”, destaca Moreno. Durante su discurso, el presidente andaluz ha puesto en valor el esfuerzo inversor de gobierno autonómico en materia de vivienda, dirigido, sobre todo, a las familias que más ayuda necesitan. Así, ha asegurado que, consciente del problema de vivienda para muchas personas, su Ejecutivo puso en marcha el Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, pilar del ‘Plan Vive en Andalucía 2020-2030’.

A través de este programa, en tres años, la Junta ha promovido casi 3.000 viviendas nuevas en alquiler a precio asequible y en esta legislatura se han invertido casi 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados, además de ayudar a más de 25.000 familias. También se ha intentado reactivar la economía, con una inversión global pública y privada de más de 153 millones de euros, y se ha creado empleo. En este sentido, calcula que este programa generará en total unos 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

A estos números se suma la nueva actuación que comenzaba este lunes en Cádiz y que se convertirá en una realidad durante el próximo año y medio, según ha explicado Moreno Bonilla durante su intervención.

Al hilo de esto último, ha subrayado las acciones que ha llevado a cabo su equipo de gobierno para fomentar la vivienda en la provincia de Cádiz. Moreno ha subrayado los 143 millones de euros a esta materia, para ayudas al alquiler, iniciativas de vivienda protegida y otros conceptos. Entre las actuaciones realizadas ha reseñado el fin de la rehabilitación integral en la calle Troilo; la reforma de 14 bloques en la barriada La Paz, con 468 viviendas; el mantenimiento y conservación de las viviendas de alquiler que gestiona la Junta; once promociones (cuatro de ellas en la capital) con 341 viviendas (incluida la del Matadero) dentro del Plan Vive y, dentro de la ITI, más de 31 millones de euros para actuar en 2.522 viviendas y para la regeneración de espacios públicos.

Por otro lado, el presidente se ha mostrado satisfecho con la nueva bajada de impuestos de la Junta de Andalucía en materia de construcción en la que se aprobó la reducción del precio del alquiler para los ciudadanos y que servirá para mejorar la calidad de vida de todos los gaditanos que puedan disfrutar de promociones de este tipo. Con esto se refiere a la nueva reforma fiscal aprobada la pasada semana en el Parlamento de Andalucía.

Además, ha puesto como ejemplo la Ley de Tributos Cedidos que incluye una deducción del 15% en el alquiler de hasta 600 euros –antes era hasta 500–. De este modo, una persona, que cobra 18.000 euros al año y que paga 300 euros al mes por su vivienda, hasta ahora se deducía cero euros; con la nueva Ley, se deduce 540 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN