Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/11/2021  

Cádiz

El PSOE propone que Cádiz albergue la exposición del tesoro hallado en la Fragata Mercedes

El concejal socialista, Javier Ramírez, insiste en que el equipo de gobierno apueste por este atractivo cultural

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El Odyssey en Algeciras

El concejal del PSOE, Javier Ramírez, ha informado que desde su formación política propondrán en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Cádiz realice las gestiones y solicitudes pertinentes para que la exposición El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro Nacional recuperado sea expuesta en la ciudad. Ramírez ha recordado que ya el grupo municipal socialista instó al equipo de gobierno en la pasada legislatura a que hiciese dichos trámites, pero a pesar de contar incluso con el visto bueno de la Agencia Española ACE (Acción Cultural Española), “no fueron capaces de aprovechar la oportunidad de traer la muestra a Cádiz tras estar expuesta en Sevilla, que hubiese facilitado su itinerancia hasta nuestra ciudad”, ha aseverado el edil.

Para el concejal socialista, “el Ayuntamiento debe apostar por traer atractivos culturales que ayuden a desestacionalizar el turismo y se complementen con el patrimonio histórico con el que ya contamos”, y ha añadido que la exposición del tesoro de la Fragata Mercedes debe pasar por Cádiz “debido a la relación directa de la ciudad con la flota de Indias y al ser en nuestras aguas donde se encontraron las miles de monedas y otros objetos que contenía el pecio”.

De hecho, durante el transcurso de los últimos años la exposición se ha podido visitar, además de en Sevilla, en otras ciudades como Cartagena o Madrid, siendo incluso participe de una de estas exposiciones la ciudad de México, “pero sigue sin llegar a Cádiz a pesar de existir un acuerdo plenario”, algo que para Ramírez no es más que un ejemplo “de la desidia y la falta de compromiso del alcalde y su equipo con la ciudad y su cultura

La exposición El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro Nacional recuperado permite conocer parte del tesoro, la mayoría monedas de oro y plata, que la compañía cazatesorosOdyssey Marine Exploration expolió en el año 2007 de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que resultó hundida en el año 1804 por parte de la Marina Real Británica. Dicho tesoro se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, (Cartagena), dependiente del Ministerio de Cultura, después de la que la justicia estadounidense reconociera la propiedad española del tesoro en febrero de 2012.

TE RECOMENDAMOS