Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Viernes 01/07/2022  

Cádiz

El Ayuntamiento celebra que la ciudad tendrá un "nuevo y mejorado" servicio de limpieza

La portavoz del Equipo de Gobierno de Cádiz, Lorena Garrón, ha destacado que así será tras su adjudicación a Acciona por parte del Pleno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • La cuarta teniente de alcalde, Lorena Garrón.

La portavoz del Equipo de Gobierno de Cádiz, Lorena Garrón, ha destacado que, tras su adjudicación a Acciona por parte del Pleno, los gaditanos contarán en unos meses con un "nuevo y mejorado" servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que incorpora avances en lo que respecta a las condiciones laborales, sociales y también medioambientales.

Entre las mejoras que implica el nuevo pliego, Garrón ha aludido al aumento de las jornadas efectivas de trabajo de limpieza en la calle, el aumento de los servicios especiales relacionados con las grandes celebraciones de la ciudad, la apuesta por combatir la brecha de género en la plantilla, así como la reserva de un porcentaje de contrataciones para personas en situación de vulnerabilidad, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

En materia medioambiental, ha señalado que la nueva maquinaria "contribuirá notablemente a la descarbonización del servicio, introduciendo vehículos eléctricos e híbridos que reducen también las emisiones sonoras y ofrecen mayor eficiencia en el consumo de agua".

Igualmente, el Consistorio ha destacado que el pliego plantea alternativas al glifosfato respetuosas con el medioambiente y la inclusión de limpiezas en los senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz pertenecientes al término municipal, entre otras cuestiones.

Por otro lado, la portavoz del Equipo de Gobierno ha resaltado la aprobación, por unanimidad, de las tres propuestas elevadas al Pleno por parte del Grupo Adelante Cádiz en apoyo a los trabajadores de Alestis Puerto Real, para solicitar el traslado a la ciudad del Tribunal Constitucional y para blindar la sanidad pública y mejorar el servicio de pediatría que se ofrece en los centros de salud del centro histórico.

En cuanto a Alestis, ha subrayado la necesidad de ponerse al lado de la plantilla ante el proceso de 40 despidos anunciados por la compañía para la planta de Puerto Real y ha apelado a la unidad en la defensa del empleo industrial en la Bahía.

Garrón ha recordado que Alestis está participada en un 24% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y también las ayudas públicas que ha recibido para el desarrollo de su actividad.

Por ello, ha calificado de "inconcebible" que el Gobierno central "respalde desde el silencio y sea cómplice desde la inacción de un despido masivo como se está ejecutando en la planta puertorrealeña", exigiéndole en este sentido la búsqueda de alternativas.

Asimismo, ha destacado "el apoyo unánime del Pleno" al traslado a Cádiz de la sede del Tribunal Constitucional, ya que la descentralización de las instituciones comunes con sede histórica en Madrid es "una necesidad imperiosa" que ha apoyado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como desde el Ayuntamiento "le vamos a recordar con la mayor insistencia". Según ha subrayado, "hay motivaciones históricas y políticas suficientes para justificar sobradamente el traslado a Cádiz de la sede del Constitucional".

Garrón ha celebrado que el Pleno se haya posicionado en contra del desmantelamiento de la Sanidad Pública que está "perpetrando el tripartito de la Junta utilizando como pretexto el Covid, siendo un ejemplo de ello el servicio de pediatría de los centros de salud del centro histórico", cuya reorganización va a solicitarse al Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Ha incidido en que "el caso de pediatría es solo un ejemplo de una realidad innegable, y es que la Junta ha despedido a más de 8.000 sanitarios en los últimos meses, los ciudadanos tenemos que esperar más de 15 días para una cita de Atención Primaria y muchos meses para ser tratados por un especializa". Por ello, ha apelado al "blindaje de la sanidad pública, de sus profesionales y de un derecho que es básico y que es fundamental".

Por último, Garrón ha lamentado el "nuevo boicot de la oposición y su interés por embarrarlo absolutamente todo, incluyendo el Carnaval", que ha recalcado que se celebrará del 2 al 12 de junio porque la competencia para establecer la fecha es exclusiva del Gobierno local y éste así lo ha decidido "por responsabilidad y anteponiendo la salud y la seguridad de la ciudadanía por encima de todo".

Algo que, según ha apuntado, dista mucho de la oposición, que "lo único que ha conseguido es quitarle un día festivo a los gaditanos en 2022 y generar más ruido y confusión en un año que ya de por sí es complicado".

TE RECOMENDAMOS