El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

En román paladino

¡Que convoque cuando quiera!

Ganar requiere un partido, un líder y que los vientos soplen cambio

Publicado: 11/11/2021 ·
10:29
· Actualizado: 29/11/2021 · 20:54
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Espadas en el Congreso Regional del PSOE-A. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Las euforias congresuales hay que  tomarlas como tales. Momentos de estados de ánimo elevados. En Valencia, en  la Convención  Nacional, - nombre evocador  republicano de la Revolución Francesa- Pablo Casado no se cortó: “Los españoles no recuperaremos el empleo hasta que el Presidente del Gobierno no pierda el suyo….El cambio ya está aquí́….Sabemos dónde vamos”. Dijo más: “…con  los bolsillos limpios…”.  En el Congreso Regional del PSOE de Andalucía ha habido -como es preceptivo- también instantes de exaltación anímica de las dirigentes del partido refiriéndose a Moreno Bonilla y Juan Espadas: "¡Nos da igual! ¡Que convoque cuando quiera, aquí estamos! Vamos a reconquistar la confianza de los ciudadanos”,…"¡Que las convoque cuando les dé la gana, Juan va a ser el próximo presidente de la Junta!”., como recogía Dani Cela. El subidón es explicable. En uno y otro caso el balón está en el pasto, pero el árbitro es el respectivo presidente. En España Pedro Sánchez y en Andalucía Juanma Moreno  son quienes disponen de la capacidad de convocar elecciones, cuando convenga al interés general o a ellos partidistamente.

Sánchez fía todo su empeño a terminar la legislatura en los finales de 2023 -quedan dos años- para que desaparezca la pandemia, den sus frutos los  fondos europeos y  España  pueda organizar  la cumbre de OTAN  en 2022  y la Presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre  de 2023. Juanma Moreno no quiere gobernar en coalición sólo con Vox,  porque tiene un programa y unos dirigentes insufribles para la mayoría, aunque tiene un público entregado.  Vox quiere el adelanto electoral para intentar entrar en el gobierno y  adelantar la extinción de Ciudadanos.  Moreno está satisfecho con la situación de  un tripartito  de “dos partidos dentro y uno fuera”, hasta que Vox ha dejado de apoyar los presupuestos andaluces.

Esa oportunidad es la que ha querido aprovechar el nuevo secretario general del PSOE, ofreciendo su apoyo a unos presupuestos andaluces… diferentes. El PP no acepta cambios. Las famosas lentejas. Pero  Espadas necesita  tiempo.  Es normal    -acaba de llegar- que aún le falte  conocimiento público y perfil propio como dirigente andaluz.  Ganar requiere un partido, un líder, un programa y que los vientos soplen a favor del cambio, porque, por vez primera  para los socialistas andaluces, gobiernan otros partidos en Andalucía.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN