El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Piquetes informativos ante "la amenaza a operarios para trabajar en fin de semana"

Los sindicatos, que han convocado una gran manifestación este martes, cargan contra “las empresas tractoras que no están ayudando a que el conflicto termine”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen distribuida por UGT de los piquetes informativos este sábado a las puertas de las grandes empresas. -

El quinto día consecutivo de la huelga indefinida del sector del metal comenzó con piquetes informativos. El secretario provincial de FICA-UGT, Antonio Montoro, apuntó a las grandes empresas tractoras y explicó que las movilizaciones se mantendrán este sábado porque "estamos entrando en el capítulo de amenazas a los operarios para que trabajen este fin de semana".

Montoro recordó que los paros continúan porque la patronal no se ha puesto en contacto con los sindicatos para retomar la negociación del convenio colectivo..

Ayer, tras la ruptura del diálogo durante la provocó una nueva movilización de trabajadores en la capital gaditana. Los empleados emprendieron una marcha pacífica durante esta jornada recorriendo diferentes puntos de la ciudad y provocando largas retenciones en el tráfico. El momento más tenso se vivió en el Puente de la Constitución, donde los manifestantes intentaron cortar el tráfico y los agentes de la Policía Nacional cargaron contra ellos. Uno de ellos, lesionado en un ojo por una pelota de goma, denunció la dureza de la actuación policial durante este cuarto día consecutivo de huelga indefinida.

Al mismo tiempo que la movilización llegaba a las puertas del Ayuntamiento, los sindicatos UGT y CCOO ofrecieron una rueda de prensa para explicar por qué rechazaron las propuestas de la patronal. Los portavoces sindicales no contemplarán ningún acuerdo que no acepte la compensación del IPC real a fecha de enero. Montoro consideró que "hemos hecho movimientos dentro de nuestras reivindicaciones para intentar cerrar un acuerdo, pero la patronal jamás ha tendido la mano".

El portavoz sindical consideró que estamos frente a una "guerra" porque "la industria se muere en Cádiz". Los sindicatos plantean una solución al conflicto que se basa en dos premisas: la vigencia del convenio de máximo dos años y el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. Tras ocho horas de reunión en Sevilla, Montoro confesó que "uno se siente agotado, pero no pueden aceptar esa propuesta". Con ello, se refirió a la iniciativa que Femca ofreció a los sindicatos sobre el IPC del 2% durante los próximos tres años, y ofreciendo una paga a los empleados como compensación por una posible subida de este índice de consumo.

Así las cosas, y tras el rechazo de los sindicatos a esta proposición, concluyó la segunda reunión entre ambas partes. Juan Linares, secretario general de Industria de CCOO, puso en valor la importancia de negociar un convenio digno. "Un convenio es tu forma de vivir, lo que ganas a fin de mes para mantener a una familia y nos lo quieren pisotear. Cuando a un ser humano le pisotean su dignidad, deja de ser un ser humano", puntualizó el representante sindical.

Según Femca, la postura de los sindicatos es "inasumible" para el sector. De esta forma, la huelga indefinida se mantiene en pie, eso sí, desde los sindicatos aún no barajan una huelga general, ya que confían en retomar las negociaciones cuando la patronal decida aceptar estos "mínimos".

Con la puerta abierta a retomar el diálogo durante los próximos días, UGT y CCOO han convocado una manifestación el próximo martes que culminará con protestas frente a la sede de la patronal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN