El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

En román paladino

Libertad

Todos respaldan a Moreno para convocar elecciones, pero Madrid lo dice sólo de boquilla

Publicado: 23/11/2021 ·
09:17
· Actualizado: 29/11/2021 · 20:51
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la comunidad de Andalucía, Juanma Moreno, en su intervención en el XVI Congreso Autonómico del PP Andaluz. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

El congreso popular ha tenido todo el respaldo que da gobernar Andalucía. No podía ser un congreso como ninguno de los anteriores. El PP gobierna  por primera vez la región más poblada de España y la que, en el pasado, como ha sucedido con la  expansión de la lengua española en el mundo, ha marcado la norma de la gobernación española. Lo hizo  decisivamente con el desarrollo autonómico por el liderazgo de la izquierda andaluza frente a la derecha y, por ello, le costó a la derecha la friolera de 37 años  quitarse el estigma del anti  andalucismo. El protagonista de las movilizaciones ciudadanas autonomistas - el electorado andaluz- no entendió conveniente otorgarle la capacidad de gobierno en la región o nacionalidad andaluza, aunque ya lo había hecho en ayuntamientos   desde hacía años. Sólo con las  últimas  elecciones  en la que fue candidato Javier Arenas  el desquite estuvo muy próximo. Izquierda Unida - muy mal pagada por el PSOE- consolidó un gobierno de coalición, que se prolongó con uno de Ciudadanos.  Luego, los errores de adelantos electorales innecesarios -por partida doble-  y la aparición de Vox, prepararon el camino para la llegada de la derecha al poder, con la fórmula de dos más uno.   

En Granada, las visitas escalonadas -para evitar encontronazos dialécticos- de los líderes  populares han marcado un congreso en el que se han escenificado dos ejes argumentales: si hay, o no,  tutela a la dirección andaluza  por parte de la Pablo Casado sobre el  adelanto electoral y si el entreguismo  de Ciudadanos es absoluto  o total. 

El congreso popular se convocó con la obvia pretensión de afianzar al presidente de la Junta de Andalucía y, en líneas generales, lo ha logrado,  pero dos circunstancias han nublado ese objetivo. A las declaraciones de hace algunos meses del líder de Ciudadanos, filtradas ahora  desde su oposición interna con la intención de desprestigiar al vicepresidente de la Junta,  le han faltado  muy poco para que contaminaran  a todo el gobierno andaluz, también al PP.  La otra disfunción ha sido la de los mensajes encontrados de los visitantes populares. Todos respaldan la libertad del presidente andaluz para convocar elecciones, pero la dirección nacional lo dice sólo de boquilla, circunstancia que ha aprovechado la antagonista de Casado, Isabel  Díaz Ayuso, para proclamar  extasiada el eslogan  mágico que la hizo triunfar en Madrid: ¡Libertad!

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN