Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Martes 30/11/2021  

Cádiz

La manifestación del metal acaba con graves disturbios en Cádiz

La Consejería de Empleo ha vuelto a convocar este miércoles a sindicatos y patronal en Sevilla para alcanzar un acuerdo que ponga fin a esta huelga indefinida

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestantes frente a los agentes antidisturbios de la Policía Nacional en Cádiz

Los sindicatos de UGT y CCOO organizaron este martes una multitudinaria manifestación en apoyo a los trabajadores del sector del metal de la provincia de Cádiz. Según Subdelegación del Gobierno, unos 1.300 ciudadanos participaron en esta concentración mientras que los portavoces sindicales cifran la asistencia alrededor de las 5.000 personas. 

La movilización recorrió las principales avenidas de la capital contando con numerosas protestas tras una tercera reunión fallida entre sindicatos y patronal para solucionar este conflicto. A la altura de la avenida Marconi, el grueso de la manifestación se desvió del itinerario inicial que tenía previsto concluir frente a la sede de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), siguiendo por la avenida Ana de Viya hasta la avenida José León de Carranza donde se vivieron los momentos más tensos de la jornada.

Los manifestantes tuvieron la intención de llegar hasta el puente Carranza y los agentes antidisturbios de la Policía Nacional cortaron el paso. En cuestión de segundos, comenzaron las cargas policiales convirtiéndose esta principal avenida en una auténtica batalla campal. Este grave enfrentamiento se saldó con seis agentes heridos y un detenido tras 20 minutos de intercambio de golpes. Una vez disuelta la protesta, algunos manifestantes protestaron sobre la dureza empleada en esta actuación policial que dejó a varias personas heridas en el suelo.

Piedras, botellas, cartuchos... una imagen desoladora de una protesta que comenzó siendo pacífica y que se vio enturbiada por este final. 

 

Apoyo masivo a la huelga

La Consejería de Empleo ha vuelto a convocar este miércoles a sindicatos y patronal en Sevilla para alcanzar un acuerdo que ponga fin a esta huelga indefinida. El secretario general de UGT-FICA, Antonio Montoro, anunció que los portavoces sindicales van a presentar un ultimátum a Femca: “La intención es presentar una propuesta y esto es lo que hay. Si usted está dispuesto a firmar, la firmas. Y si no, llame usted cuando vaya a firmar”.

El representante sindical explicó que la patronal “está engañando e insultando a los trabajadores y eso no lo vamos a permitir”.

Antes de dar comienzo a la marcha, varios representantes políticos que participaron en la manifestación quisieron mostrar su apoyo a la lucha de los trabajadores de este sector que cumplían su octavo día de huelga laboral indefinida. Representantes de Adelante Andalucía, PSOE, Izquierda Unida, Unidas Podemos y Más País se sumaron a este movimiento que comenzó de una forma pacífica.

En primer lugar, Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, mostró el apoyo de la formación a los empleados afectados y exigió al Gobierno de España que “retire las tanquetas y los antidisturbios, y cumpla con sus obligaciones”.

A sus reivindicaciones se sumaron figuras políticas como Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, que aseguraba que “esta lucha se va a ganar”, criticando además “el silencio del Gobierno de la Junta”.

Por su parte, el vicesecretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, quiso mostrar el apoyo de su partido a las reivindicaciones de los trabajadores que atraviesan este conflicto.

El sindicato de estudiantes de Cádiz participó también en esta movilización que llenó las calles de la capital de cánticos y protestas. Muchos fueron los jóvenes que se sumaron a esta manifestación apoyando a los trabajadores que atraviesan este conflicto laboral. Su portavoz, Ainhoa Murcia, explicó que “los estudiantes han demostrado una vez más que están unidos a la clase obrera”, a lo que añadió que “ha habido centros con el 100% de seguimiento de la huelga y que la respuesta ha sido extraordinaria para solidarizarse con los más de 20.000 empleados del sector del metal”.

TE RECOMENDAMOS