El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Cádiz

¿Por qué cambian el nombre de una treintena de calles de golpe en Cádiz?

El acuerdo entre equipo de Gobierno y PSOE cumple con la Ley de Memoria Histórica, da mayor visibilidad a la mujer y cumple con los acuerdos de Pleno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo de Gobierno y el PSOE aprueban el cambio de calles más numeroso en 40 años en Cádiz. -

El Pleno de este viernes refrendará el acuerdo entre el equipo de Gobierno y el PSOE en la Comisión de Nomenclátor para cambiar de nombre a una treintena de calles, plazas, avenidas y glorietas de la ciudad sin que se haya apaciguado el revuelo formado por la mayor modificación de denominaciones de una sola tacada en los últimos cuarenta  años.

Sin embargo, la decisión, frente a lo sugerido por el PP, primer partido de la oposición en el Pleno municipal, no es caprichosa. Se toma, tal y como remarcan las fuentes municipales y socialistas consultadas, de acuerdo, en primer lugar, al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En este sentido, cabe recordar que la Delegación Municipal de Memoria Democrática y Cementerio, con fecha 17 de noviembre, solicitó la contratación del servicio de elaboración de informes para la adecuación del nomenclátor y distinciones de Cádiz y en marzo se adjudicó al Doctor en Historia José Luis Gutiérrez Molina.

El estudio, sobre un total 23 calles, determina que en cuatro casos no hay una vinculación lo suficientemente fehaciente con la participación en el golpe de Estado, la Guerra Civil y la represión franquista (calles Áureo Fernández Ávila, García de Sola, Pery Junquera y Ortiz de Echagüez) y otras tres, Brunete, Avenida de Portugal y la Gran de San Ildefonso en las que bastaría con cambiar la motivación por la que se le da nombre a la calle. Con otras 16 no cabe duda (Corneta Soto Guerrero, José Fariñas Ferrero, Gabriel Matute, José León de Carranza, Juan de Dios Molina, Alcalde Sánchez Cossio, Almirante Vierna, García Escámez, Carlos Haya, Fernández Ladreda, García Morato, Ingeniero de La Cierva, Julio Rico de Sanz, y Ramón Franco). 

El segundo bloque de modificación de las denominaciones obedece a una motivación política. Tanto el equipo de Gobierno como el PSOE consideran que es preciso darle una mayor visibilidad a la mujer y, dado que el espacio que hay en Cádiz es limitado y por lo tanto no se pueden nombrar nuevas vías, se opta por la sustitución.

En este caso, se propusieron un total de once nombres vinculados a destacadas figuras femeninas: la matrona Modesta Calvo, Clara Campoamor y Hermanas Carvia Bernal, las pintoras Victoria Martín Barhie y Alejandrine Gessler, Beatriz Cienfuegos, María La Hierbabuena, La Petróleo y La Salvaora, arqueóloga María Josefa Cisneros y Mariana Cornejo, todo un referente del flamenco en la ciudad.

Finalmente, se sustituirán nombres en virtud de los acuerdos alcanzado en el Pleno municipal, como es el caso de la calle Manolo Santander, a instancias del PSOE, o la glorieta Miguel Ángel Blanco, propuesta por el PP, o propuestas por los propios vecinos como es el caso de Luis Arenal, como se conocerá a partir de ahora el paseo Príncipe de Asturias.Nomenclátor

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN