Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Martes 30/11/2021  

Cádiz

La APDHA elabora una guía de recursos para personas sin hogar en la Bahía de Cádiz

Se trata de una herramienta para facilitar el acceso a una vivienda a las personas sin hogar de gran parte de la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El 25 de noviembre es el Día de las personas sin hogar y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), desde su área de marginación, lleva a cabo distintas acciones y actividades en Sevilla, Granada, Campo de Gibraltar y Cádiz donde han convocado una rueda de prensa para visibilizar la situación y denunciar la extrema vulneración de derechos que sufren las Personas Sin Hogar.

La entidad entiende por marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social. El sinhogarismo menoscaba profundamente la dignidad de la personas", explican en un comunicado.

"El derecho a una vivienda digna ha sido reconocido por las Naciones Unidas como un derecho humano, en el artículo 25.1 de la declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948", explican en un comunicado.

Es por ello que denuncian la preocupante situación de pobreza, pérdida de derechos y abandono que sufren las personas sin hogar en Andalucía. Además, desconocen el número exacto de personas que malviven en las calles de las ciudades andaluzas. En la ciudad de Cádiz, en el censo que acaba de realizarse se han contabilizado 105 personas. "Las políticas sociales hacia estas personas son escasas, fragmentadas y dispares. Se basan equipamientos y medidas asistencialistas que refuerzan y perpetúan las situaciones de dependencia y exclusión", apuntan.

Entre las problemáticas actuales, la APDHA critica que la excusa de la pandemia haya provocado que muchos ayuntamientos andaluces hayan introducido las gestiones de forma telemática, llevando al extremo las barreras que obstaculizan el acceso de las PSH a los servicios y prestaciones sociales.

Otra problemática que destacan es la privatización de los servicios de atención que "se ha demostrado cara, poco eficaz e insuficiente". Además, se denuncian insuficiencia de plazas y personal, el trato poco empático hacia el colectivo y la ausencia de controles de gestión, seguimiento y evaluación por parte de las administraciones responsables.

La APDHA ha elaborado una guía de recursos para personas sin hogar en la Bahía, en la que se detallan los existentes en las ciudades de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Chiclana. "Queremos darlos a conocer y poner de manifiesto la falta de recursos públicos e integrales. La mayoría de los servicios y recursos son de ámbito privado y las dificultades para conocerlos, así como la poca coordinación entre ellos, es una realidad", a lo que añaden que "el proceso de elaboración de la guía ha puesto de manifiesto que las actuaciones políticas y sociales hacia las PSH son escasas, fragmentadas y dispares con equipamientos y medidas estrictamente asistencialistas y sin un modelo de atención integral".

 

La APDHA demanda:

  1. Un plan andaluz para erradicar el sinhogarismo.
  2. Que se apueste por una red pública, estable y dotada suficientemente, de servicios de atención digna las PSH.
  3. Remunicipalización de los servicios de atención a las PSH.
  4. Adaptación del sistema de atención a la realidad, necesidades, demandas y complejidad del sinhogarismo.
  5. Facilitar y simplificar el acceso a los recursos y ayudas. Desarrollo de una carta de derechos y deberes a situar en sitios visibles de todos los centros de atención a las PSH.
  6. Puesta en marcha de espacios de coordinación entre las administraciones locales y la autonómica, con seguimientos periódicos de los diferentes servicios existentes, por parte de técnicos municipales y un órgano independiente participado por las PSH.
  7. Incremento de las plazas para convalecencia hospitalaria
  8. Distribución de los recursos para las personas sin hogar o en exclusión social por los barrios de las grandes ciudades, reduciendo su actual concentración.
  9. Realización de un censo de PSH y un estudio periódico a nivel cualitativo y cuantitativo del sinhogarismo en Andalucía.
  10. Puesta en uso y movilización de recursos residenciales públicos en régimen de cesión o alquiler a PSH. Apostamos por la estrategia “primero vivienda” como metodología prioritaria de lucha contra el sinhogarismo

TE RECOMENDAMOS