El tiempo en: Cádiz
Miércoles 17/04/2024  

Andalucía

El presidente del TSJA aboga por una ley que armonice las restricciones covid-19

Ha considerado normal que cada comunidad tenga un criterio porque responde a sus propios datos sanitarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Lorenzo Del Río. -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha apuntado que sería buena una ley pandémica para abordar las restricciones vinculadas a la covid con más armonía y ha considerado normal que cada comunidad tenga un criterio porque responde a sus propios datos sanitarios.

Del Río ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante la inauguración de unas jornadas organizadas por el Consejo Consultivo de Andalucía y después de la disparidad de respuestas autonómicas a decisiones vinculadas con la pandemia como las restricciones o el pasaporte covid.

El presidente del alto tribunal ha interpretado que habría sido bueno contar con una ley "más armonizadora" que recogiera la situación pandémica para ofrecer a los tribunales más seguridad jurídica a la hora de interpretar la norma.

"Creo que estamos echando de menos eso", ha reconocido Del Río, que ha apuntado que otros países del entorno también afrontan analizan restricciones parecidas a las de España pero sin el "coste judicial y permanente de aquí".

Ha recalcado que los tribunales y salas, a falta de una legislación más específica en esa materia, toman las decisiones analizando el grado de limitación de las restricciones, si la restricción es demasiado intensa y si está o no justificada en base a la situación sanitaria o el número de vacunados.

"Todos esos parámetros no son iguales en toda las comunidades y se producen distintas pronunciamientos, y el Supremo unificará", ha resumido Del Río, que ha considerado normal la disparidad de 17 tribunales porque hay 17 situaciones sanitarias diferentes, por lo que toca aspirar a la seguridad jurídica.

Sobre esa disparidad de criterios también se ha pronunciado la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo, quien ha apuntado que el derecho no son matemáticas y que, a falta de una ley de pandemia, los tribunales dan soluciones jurídicas con las normas que existen, interpretadas de forma legitimada y razonada.

Sobre la idoneidad de aprobar en Andalucía un pasaporte covid que regule determinadas actividades, Del Río ha apuntado que esa decisión está en manos de la sala de lo Contencioso y que habrá que esperar a que se pronuncien respetando tiempo y espacio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN