El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Kichi: “Esta ciudad es hoy más inclusiva y reconoce más derechos”

El alcalde inaugura junto al ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la II Jornada de Reflexión sobre el Sinhogarismo

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la II Jornada de Reflexión sobre el Sinhogarismo -

El alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado este jueves que “la ciudad de Cádiz es hoy más inclusiva, reconoce más derechos y es muchos más amable con todos y todas, sin excepción”. Así lo ha asegurado durante la inauguración de la II Jornada de Reflexión sobre el Sinhogarismo que se celebra en el ECCO con la participación de más de un centenar de personas inscritas. Junto al alcalde, han inaugurado este encuentro el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo y la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández.

Durante su intervención, el alcalde ha denunciado la “reiterada utilización” de las personas sin hogar como arma política. “Es fácil utilizarlas porque resulta sencillo arrojar y usar a quienes  no tienen voz”. Y en estas críticas, ha añadido, “se repiten siempre dos patrones: la no preocupación por una realidad como es el sinhogarismo, es decir, poner el foco en las personas y no en los condicionantes estructurales que traen consigo esa realidad; y el segundo, relacionar a las personas sin hogar con la criminalidad, la suciedad o un estado de Cádiz de dejadez y abandono”.

El alcalde ha  lamentado que “cuando se habla del sinhogarismo, jamás viene acompañado de palabras como convivencia, conquista de derechos, condiciones dignas o respeto”.

A pesar de todo esto, José María González ha subrayado el compromiso municipal con este colectivo vulnerable. “Tenemos la obligación y la convicción de que quienes no tienen un techo, tengan derechos, que quienes vivan en la calle, vivan con dignidad y de invertir cuantos recursos sean posibles para la dignificación de estas personas”.

Por su parte, el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo ha afirmado que “con el sinhogarismo, nos enfrentamos a un problema en el que se sintetizan todos los problemas sociales: la exclusión, la soledad, la pobreza, la visión de un futuro sin esperanza…”. Chamizo ha añadido que esto se añade “que es necesario reflexionar sobre las políticas sociales que se están aplicando porque no podemos repetir modelos arcaicos”.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha destacado la necesidad de “implementar políticas sociales que buscan mejorar la calidad de todas las personas, incluidas la que más lo necesitan”. Así ha agradecido la colaboración e implicación de todos los colectivos sociales. “Si de algo estamos orgullosos es de la participación social. La lucha contra el sinhogarismo se ha hecho siempre y en todo momento contando con los colectivos, es por ello que la colaboración de cada uno es fundamental”.

En este sentido ha agradecido la asistencia a esta jornada de Cruz Roja, Asociación Realidades, Somos Cádiz, Cáritas, Apdha, Afemen, Anydes, Asociación de Vecinos de Cádiz Centro, Calor en la Noche, Nadie sin Hogar, Virgen Poderosa, Iguales en Acción, Caballeros Hospitalarios, Personas Sin Hogar con Derechos, Amigas al Sur, Alendoy, Centro Sigler, Fundación Atenea, Maria Blanca, Scouts, Martes Sin echo, Cardijn, Marea Blanca, Gerasa, los grupos municipales PSOE, Ciudadanos, Adelante Cádiz, Ganar Cádiz, además de personal de la Junta de Andalucía, Diputación, personal técnico municipal y ciudadanía a título personal.

Durante la jornada de este jueves, se ha realizado la sesión monográfica Líneas de intervención y acción en la I Estrategia de Atención a las Personas Sin Hogar en Andalucía de la mano de la coordinadora de los trabajos de la I Estrategia de Atención a las Personas Sin Hogar en Andalucía de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Gema Luque. Se ha celebrado la mesa redonda Viejos y nuevos debates en torno al sinhogarismo con la psiquiatra del Equipo de Calle de Salud Mental, María Victoria Ortega, el coordinador del Proyecto de Atención a Personas Sin Hogar de EAPN-A, Juan Zamora y el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Ya por la tarde se han organizado grupos de trabajo monográficos sobre la realidad de las personas sin hogar en Cádiz, el trabajo con Mujeres sin Hogar, el modelo de vivienda y las alternativas habituaciones y el consumo y adicciones en el sinhogarismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN